Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Gómez-de-Regil, Lizzette"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Estilos parentales, ansiedad y depresión en niños y adolescentes

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: International Journal of Psychological Research

    Autores: Romero-Acosta, Kelly; Gómez-de-Regil, Lizzette; Lowe, Gillian A.; Garth E. , Lipps; Gibson, Roger C.

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-04-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16

    Objetivos: Analizar las posibles asociaciones entre sexo, edad y estilos de crianza con síntomas de depresión y ansiedad. Método: En este estudio transversal participaron 710 estudiantes entre 8 y 13 años (con una edad promedio de 10.8 [DE = 0.75]), la mayoría hombres (n = 422,59.4%), los cuales respondieron tres instrumentos de cribado: una escala de prácticas parentales y dos autoinformes para evaluar síntomas de ansiedad y de depresión. Se llevaron a cabo dos regresiones múltiples. Resultados: Los estilos parentales predominantes fueron el autoritativo (38.6%) y el negligente (38%). Los síntomas depresivos —F(3,706) = 3.12,p = .03— y ansiosos —F(3,706) = 2.83,p = .4— se relacionaron de manera diferente entre los estilos parentales. El estilo parental negligente se asoció con menos ansiedad generalizada que el estilo parental autoritativo. Implicaciones clínicas: Los niños de 8 a 13 años con estilo de crianza autoritario podrían ser evaluados para detectar la posible presencia de síntomas de ansiedad generalizada.
  • Psychometric properties of two adolescent depression scales in a colombian community sample: ADRS and RCADS -major depression

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Psychologia

    Autores: Romero-Acosta, Kelly; Gómez-de-Regil, Lizzette

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-19

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16

    La depresión puede presentarse a cualquier edad; sin embargo, cuando ocurre en etapas tempranas de la vida el pronóstico es menos favorable. La identificación y el tratamiento tempranos necesitan herramientas válidas y confiables para evaluar la depresión en niños y adolescentes. El presente estudio analizó, en una muestra comunitaria colombiana, las propiedades psicométricas de dos escalas breves de depresión, utilizando métodos de la Teoría Clásica de los Test: Escala de Valoración de Depresión Adolescente (ADRS) versión de auto-reporte y la Escala de Ansiedad y Depresión Infantil Revisada (RCADS)– Subescala de Depresión Mayor. El análisis de las dos escalas mostró correlaciones ítem-ítem e ítemescala, moderadas y significativas. La consistencia interna fue significativa y adecuada para ambas escalas, ADRS (0.67) y RCADS-Depresión Mayor (0.71). Para ADRS, dos factores explicaron 37.39% de la varianza, mientras que la soluciónde un solo factor explicó 25.99% de la varianza. Para RCADS-Depresión Mayor, dos factores explicaron el 41.81% de varianza y un factor único explicó 29.14%. La validez de constructo fue satisfactoria, ambas escalas mostraron correlaciones moderadas y significativas con el criterio convergente (KADS-11) y el criterio discriminante (RCADS-Ansiedad Generalizada); aunque más fuertes en el primer caso. Los resultados evidencian que ADRS y RCADS-Depresión Mayor son herramientas efectivas para la valoración de síntomas depresivos en niños y adolescentes.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional