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Browsing by Author "Gómez, Vanessa"

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    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Universitas Scientiarum

    Autores: Rúgeles, Diego; Gámez-Castillo, Brayan; Gómez, Vanessa; Hernández Rodríguez, Patricia

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-16

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    Pseudomonas aeruginosa es una bacteria gramnegativa designada por la OMS como microorganismo de prioridad crítica debido a su virulencia, controlada por un sistema de detección de quórum (QS). La QS es regulada por subsistemas específicos: LasI/LasR, RhlI/RhlR y PQS/MvfR. Varios compuestos naturales pueden inhibir estos mecanismos de QS. En este estudio, determinamos el efecto de la curcumina, la reserpina y dos antibióticos comerciales (gentamicina y azitromicina), por separado y combinados, sobre los mecanismos de QS de P. aeruginosa: la expresión del gen mvfR y la producción de piocianina y ramnolípidos. Las concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) de los antibióticos y compuestos naturales se determinaron mediante ensayos de microdilución. La gentamicina, la azitromicina, la curcumina, la reserpina y sus mezclas ejercieron efectos variables sobre la expresión del gen mvfR, evaluada mediante ensayos de RT-PCR semicuantitativa. La curcumina, la reserpina y la gentamicina inhibieron la expresión del gen mvfR mejor que la azitromicina y las mezclas curcumina-gentamicina y reserpina-gentamicina superaron a la gentamicina sola en cuanto a la inhibición de gen mvfR y la disminución en la producción de piocianina y ramnolípidos, revelando el efecto sinérgico de estos compuestos. Las mezclas de curcumina y gentamicina y reserpina y gentamicina pueden convertirse en alternativas para complementar o mejorar los métodos convencionales utilizados actualmente para tratar las infecciones de P. aeruginosa.
  • Emociones generadas en el proceso de observación de aula entre pares

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN

    Autores: Gómez, Vanessa; Vergara, Myrian; Rendón Fernández, Margarita Rosa

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-02

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29

    El proceso de observación de aula es una estrategia muy usada para la cualificación y mejoramiento del docente, sin embargo, poco se indaga respecto a las emociones que siente el docente observado y cómo puede influir en su desempeño durante la observación, por esta razón, el objetivo de la investigación fue reflexionar sobre las emociones generadas en docentes observados por pares académicos. Para ello, se seleccionó una unidad temática de espacios de química y matemáticas para ser observada de forma continua, registrando los hallazgos vistos en los procesos de aula desde una matriz de observación, posteriormente se realizó la retroalimentación y reflexión entre los pares académicos participantes. Antes, durante y después de la observación se reportaron emociones como expectativa, ansiedad, inseguridad, satisfacción, sentirse desafiado, entre otras. La reflexión permitió concluir que el ejercicio docente es un acto que siempre tendrá espectadores (estudiantes), y aun así el docente no se siente intimidado, esto cambia cuando el observador es un par académico, lo cual genera diversas emociones que invitan a reflexionar sobre su profesión. Lo anterior permite proponer investigaciones que busquen factores que pueden incidir en el proceso de observación, por ejemplo, las emociones del observado.
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