Browsing by Author "Gámez Ramírez, María José"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Dimensión educativa y la fluidez verbal de niños del grado 5º escolarizados durante la pandemia covid-19 de manera virtual en dos colegios públicos de Norte de Santander
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Semilleros de Investigación
Autores: Ramos Navarro, Yaris Patricia; Villamizar Rodríguez, Karen Dayanna; Gámez Ramírez, María José; Agredo Angarit, Genny Paola
Fecha de publicación en la Revista: 2020-07-20
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-01-28
Introducción: La calidad de vida del estudiante es un eje fundamental para lograr un alto rendimiento, lo cual se relaciona con un conjunto de habilidades y destrezas provocadas por un proceso de aprendizaje sistemático y expresado en una calificación. Por otra parte, la fluidez verbal forma parte de las funciones ejecutivas e involucra a la fluidez verbal semántica y a la fonémica. Métodos: La presente investigación está basada en el enfoque cuantitativo, de corte transversal con una muestra de 47 estudiantes, en el cual se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos. Resultados: Se logró identificar que a nivel semántico se evidencia que, en la categoría de animales, los infantes emitieron 15,28 palabras en promedio, por otra parte, en la fonológica, se pudo evidenciar que el fonema /p/ obtuvo el promedio más alto con 9,19 palabras. Análisis y discusión: se apreció un mayor incremento en la fluidez verbal semántica en los infantes, por lo que se podría afirmar que esto se debe a la memoria y conocimiento semántico que estos poseen, de igual forma a las experiencias que los mismos hayan tenido en su entorno. Conclusiones: Se concluye que, si los infantes tienen el apoyo o acompañamiento de tutores y acudientes, estos pueden llegar a tener un buen desarrollo de la Fluidez Verbal Semántica y Fluidez Verbal Fonémica.
Items seleccionados: 0