Browsing by Author "Fonseca Reyes, Ángela Jasmín"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Configuración de la tradición cultural campesina desde la educación popular
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación
Autores: Fonseca Reyes, Ángela Jasmín; Quesada Cárdenas, Edwin Giovanni
Fecha de publicación en la Revista: 2014-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-06-17
Este artículo de investigación es el resultado de una creación artesanal hecha con palabras, enseñanzas, historias, experiencias, esperanzas, sueños, alegrías, tristezas, entre otros sentimientos y experiencias de vida que dieron forma al trabajo de investigación denominado: Tradición Cultural y Enseñanza de las ciencias sociales en la ciudad Sotaquirá. El proceso de investigación se llevó a cabo entre 2011 y 2013. Su objetivo principal era redescubrir las tradiciones culturales de los campesinos de Sotaquirá (Boyacá) etnográficamente, con el fin de diseñar propuestas didácticas que se pueden aplicar en la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela secundaria Pablo VI. La investigación fue posible gracias a la colaboración fraternal de algunos/as habitantes de la región, especialmente, estudiantes del Colegio Pablo VI y adultos/as mayores, que por medio de sus narraciones y memorias revivieron historias y recuerdos relacionados con sus tradiciones y cultura, los cuales han sido preservados generacionalmente y que son necesarios para construir rutas de comunicación e interrelación entre la escuela y el contexto comunitario. Además, este proceso de investigación logró despertar el interés, la autonomía y la sensibilización sobre las cuestiones sociales y educativas de los participantes porque creó redescubrimiento y la redefinición de espacios en relación con el campesinado conocimientos ancestrales, de la educación popular en el campo de las ciencias sociales, a través de la taller educativo, la etnografía y la observación participante. Finalmente, las maravillosas experiencias que se narran a lo largo de este texto evidencian la necesidad de fomentar procesos investigativos que promuevan la vinculación entre la realidad social y el contexto educativo. - The Sovereign’s Village: Memories of a Profound Journey into its Traditions and Peoples
Institución: Universidad Cooperativa de Colombia
Revista: Rastros Rostros
Autores: Fonseca Reyes, Ángela Jasmín; Fonseca Reyes, Ángela Jasmín; Fonseca Reyes, Ángela Jasmín; Fonseca Reyes, Ángela Jasmín
Fecha de publicación en la Revista: 2014-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
This article, written in the style of a literary tale, arose as an alternative for sharing the results of the research study titled “The Cultural and Didactic Tradition of Social Sciences in the Sotaquirá Municipality”. This study fomented spaces for reflection on Sotaquirá’s cultural traditions within the classrooms of the Institución Educativa Pablo vi, and consolidated important spaces for learning around the prevailing ancestral knowledge in the region. The objective of this research study was to ethnographically rediscover the cultural traditions of country dwellers in the Sotaquirá municipality, in order to design alternative proposals for social science teaching in the secondary school classroom of the Colegio Pablo VI. This was achieved through substantial and pleasant fieldwork based on participant observation, occasional conversations, fraternal relationships, coexistence, and formal and informal interviews within a framework of pedagogical practice in the above school. These were the basic elements for understanding and describing the essence of certain cultural traditions that mostly still exist in the community of Sotaquirá. Finally, this research study contributed to the students attaching great value to aspects of their regional culture. Likewise, it strengthened intergenerational ties, showing the pressing need for the collective planning and creation of a communal educational project in parallel to the project conducted in the school.
Items seleccionados: 0