Browsing by Author "Flórez Valencia, Liliana Teresa"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Metodologías activas de aprendizaje: aprendizaje basado en proyectos, problemas y retos
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Investigación & praxis en CS Sociales
Autores: Flórez Valencia, Liliana Teresa
Fecha de publicación en la Revista: 2024-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-01-28
Este artículo explora las metodologías activas de aprendizaje, específicamente el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Problemas y Retos, en estudiantes de tercer y cuarto semestre de los programas de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Pamplona. Los objetivos del estudio incluyen identificar y evaluar la efectividad de estas metodologías en el contexto educativo contemporáneo. La investigación se basa en una revisión sistemática de la literatura existente y el análisis de estudios de caso en instituciones educativas que han implementado estas metodologías, los resultados muestran que el ABP mejora significativamente la comprensión y retención del conocimiento en los estudiantes, al tiempo que desarrolla habilidades esenciales como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la colaboración.Esta investigación contribuye al campo educativo al ofrecer estrategias prácticas para la implementación de metodologías activas de aprendizaje, destacando su relevancia en la formación integral de los estudiantes y su preparación para enfrentar desafíos académicos y profesionales. - CONSTRUYENDO LAZOS DE IDENTIDAD Y FELICIDAD EN LA INFANCIA: PROGRAMA LÚDICO CREATIVO
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO
Autores: Castillo de Cuadros, Olga Belén; Flórez Valencia, Liliana Teresa; Guerrero Pedraza, María Lizeth
Fecha de publicación en la Revista: 2023-03-22
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-01-28
La presente investigación comprende la fundamentación teórica de la política de cero a siempre, de lineamientos de las actividades rectoras: arte, medioambiente, literatura infantil y juego, que han sido planteadas por el Ministerio de Educación Nacional y aceptadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como una estructura conceptual que invita a resignificar saberes y prácticas que todo agente educativo y pedagogos han de tener presente tanto en su discurso teórico y práctico, en sus desempeños como trabajador constructor de potencialidades integrales de niños y niñas. Lo anterior, requiere recrearse en diferentes disciplinas que acompañan el desenvolvimiento de aptitudes, actitudes, habilidades, inteligencias, creatividad, imaginación creadora, para buscar materializar el desarrollo y formación integral. Organización de espacios físicos reales, con apoyo de las familias que integrándose a la escuela fortalecen la materialización de infantes felices y con identidad.En el presente siglo XXI, con tantos hallazgos acerca de los factores que deben rodear la educación inicial, solo se requiere de investigadores sensibles a la unión de liderazgos para operacionalizar las normativas tanto internacionales como nacionales con el fin de dejar en los niños y niñas lazos afectivos y sociales duraderos.
Items seleccionados: 0