Browsing by Author "Ferrer-Corredor, Enrique"
Results Per Page
Sort Options
- Alberto Campos. Introducción a la historia y a la filosofía de la matemática
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: PAPELES
Autores: Ferrer-Corredor, Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2017-09-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Un recorrido desde los orígenes de la cultura humana y sus registros en las paredes de las cuevas, en los huesos, en las cerámicas, luego a través de la palabra escrita adquiere majestuosidad cuando ante la necesidad de memoria en las cuentas más simples, el ser humano ideó sistemas de conteo. Y en esta dinámica de la necesidad de memoria el lenguaje incuba mundos propios y luego es capaz de refundar nuestra realidad - Averroes: la semilla sembrada en busca de la verdad posible
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: PAPELES
Autores: Ferrer-Corredor, Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2021-05-09
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Resumen - Capital humano y justicia social: Del cerebro de los niños al capital humano adulto como fundamento de la construcción de justicia social
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: PAPELES
Autores: Ferrer-Corredor, Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-07
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
En una perspectiva cercana al concepto de posición original de Rawls (1971), en su libro Teoría de la justicia, en el que, con el objetivo de la construcción de justicia, nos invita al ejercicio pedagógico de expresar las reglas de juego de una comunidad política bajo las restricciones de la posición original y el velo de la ignorancia, el cerebro de los niños, salvo pequeñas diferencias congénitas a su ser biológico, inicia el camino de desarrollo neuronal y cognitivo desde condiciones cercanas a esta propuesta rawlsiana. - Editorial
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: PAPELES
Autores: Ferrer-Corredor, Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2018-08-14
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Somos mucho más que lo que conocemos. Desconocemos los límites de nuestro territorio. Nuestra patria crece con nuestra imaginación. Si te quedas en la superficie de los ojos tu universo cabrá en una celda. Narramos ya desde la cuna ante el encuentro con la madre; luego, con los otros, todo será una versión de la canción fundacional. Pronto descubrimos la vibración del cuerpo, su ritmo con nuestras emociones, el compás del encuentro triangular entre pensamiento, movimiento y música. Nuestra primera música es la risa. - Editorial
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: PAPELES
Autores: Ferrer-Corredor, Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2016-01-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Este número de la revista Papeles de la UAN recoge diversos trabajos sobre el problema educativo de la comunidad colombiana, en particular hacemosuna entrega con énfasis en esa Bogotá marginal cuyas necesidades educativas están vinculadas con varios aspectos axiales. - EDITORIAL
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: PAPELES
Autores: Ferrer-Corredor, Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2014-06-20
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Este espacio de la Revista Papeles de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño continúa con su tradición de recoger la investigación desde todos los saberes educativos y vinculados con el mejoramiento de la academia colombiana y mundial. Hemos procurado en cada entrega girar en torno a un tópico central. En este número 11 el debate gira alrededor de la infancia. La importancia de ocuparse de las ciencias y los saberes en relación con la infancia es un hecho no discutido como necesidad imperiosa en los debates más recientes sobre los problemas educativos en Colombia. Ofrecemos entonces un ramillete de artículos, desde ciencias diversas, en tornos a los niños y jóvenes, en sus procesos y problemáticas de aula. - Editorial
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: PAPELES
Autores: Ferrer-Corredor, Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2012-12-04
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
La Facultad de Educación de laUniversidad Antonio Nariño busca promover la socialización del producto reflexivode sus docentes-investigadores, así como las actividades y eventos de los estudiantes yla comunidad universitaria en general. Fieles a este compromiso, los invitados nacionalese internacionales juegan un papel primordial en la construcción de este diálogoalrededor de temas fundamentalmente educativos, aunque no excluyentes de todoslos nexos de lo que implica lo educativo en el marco de una sociedad dinámica, confronteras permeables entre género y discurso, entre actores y necesidades. - Editorial. Lo humano de la ciencia
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: PAPELES
Autores: Ferrer-Corredor, Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2013-09-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Nos convocan en este número de la revista Papeles de la uan dos hechos muy vinculados:el primero, un debate alrededor de la ciencia, sus rigores constitutivos ysu enseñanza en las universidades; en particular el debate contemporáneo sobre elmétodo científico en las ciencias sociales, con sus aristas inmediatas: la objetividad, elsujeto y la verdad, como ejes de distanciamiento con respecto a las llamadas cienciasnaturales y a las ciencias formales. El segundo, sirve justo este número monográficopara hacer un homenaje a uno de los más grandes intelectuales de nuestro tiempo, aun hombre que ha consagrado su vida a la búsqueda de los caminos de la lingüísticaentre ese maravilloso mundo del cerebro como red neuronal dispuesta para reconstruirde modo permanente nuestra realidad circundante, y ese mismo hombre se haocupado de las implicaciones y manipulaciones discursivas que en el mundo de lavida han llevado al desarrollo de injusticias sociales y políticas por parte de quieneshan manipulado el poder político y económico de la sociedad moderna, inclusohaciendo suyas las virtudes de la ciencia para subyugar al ignorante. Y a lo largo deesta búsqueda y esta toma de posición, Noam Chomsky ha sido un radical del rigor,de la necesidad de fundamentar las disciplinas del saber desde discursos inteligibles,siempre con la apertura interdisciplinaria requerida en el ámbito de desarrollo de laciencia actual, siempre consciente de los límites de la ciencia para dar cuenta de lacomplejidad humana. - Editorial. Narrar: un refugio desde la infancia
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: PAPELES
Autores: Ferrer-Corredor, Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Debo hablar sobre la narración, ya estoy narrando. Wittgenstein al presentarsu charla sobre la palabra dijo: “No he comenzado a decir lo que es una palabray ya he pronunciado varias palabras”. La narración es la forma discursivamás natural, con un desarrollo lógico y sistemático dentro del desarrollo de laslenguas del mundo. Este escenario privilegiado hace de la narración uno de lospuentes inmediatos entre el lenguaje como dispositivo y la realidad aprehendidaen nuestro cerebro a través de los sentidos... - Editorial. Un homenaje histórico
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: PAPELES
Autores: Ferrer-Corredor, Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2014-02-21
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Se reproduce la editorial del primer número de Papeles publicada en 1996. - El docente como hacedor de didácticas
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: PAPELES
Autores: Ferrer-Corredor, Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2021-02-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
A lo largo de mi vida como docente me he preguntado constantemente sobre lo que significa ser un buen profesor. De un modo sencillo puedo compartir mis conclusiones: un docente es capaz de construir un puente entre la complejidad de sus lecturas previas acumuladas y sus preguntas compartidas con sus discípulos, camino de propiciar la reconstrucción de la pregunta desde cada uno (maestro y discípulo), hasta hacerlas suyas, hasta propiciar nuevos caminos en ellas, hasta promover la complicidad de las preguntas en aras de lograr un horizonte compartido. - Enrique Ferrer-Corredor et al. Bogosur
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: PAPELES
Autores: Ferrer-Corredor, Enrique; Santoyo Cortés, Sonia
Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
En el libro se encuentran doce cuentos relacionados con situaciones acaecidas en el sur de Bogotá. Sus autores han decidido plasmar en él parte de sus vivencias y de sus indagaciones más profundas por medio de la literatura. Los títulos y citas iniciales invitan, seducen y dan cuenta del tinte que le han pretendido dar a cada texto. El texto en su conjunto invita a quien es oriundo de esta ciudad a recordar historias y lugares, colores y sentires que se han gestado aquí - Ensayos sobre la teoría del valor de Marx (traducción)
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: PAPELES
Autores: Ferrer-Corredor, Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2020-03-19
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Existe una estrecha relación conceptual entre la teoría económica de Marx y su teoría sociológica, la teoría del materialismo histórico. Hace años, Hilferding señaló que la teoría del materialismo histórico y la teoría del valor del trabajo tienen el mismo punto de partida, específicamente el trabajo como el elemento básico de la sociedad humana, un elemento cuyo desarrollo determina, en última instancia, todo el desarrollo de la sociedad. - Entre la pluralidad del lenguaje y la esencia de la pregunta Diálogo con el maestro Álvaro Moreno Rivas
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: PAPELES
Autores: Ferrer-Corredor, Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2020-03-19
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Este encuentro es un pretexto en varios sentidos: el primero, hacer un homenaje a un gran maestro de la ciencia económica; el segundo, disfrutar de la sabiduría siempre interrogante de Álvaro; tercero, reencontrarnos, bajo la tutela de un maestro consagrado a la pregunta, con un tema fundante del debate sobre la justicia desde la teoría económica: la teoría del valor-trabajo. - Entrevista a Teun van Dijk
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: PAPELES
Autores: Ferrer-Corredor, Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
El profesor van Dijk tiene una brillante y ya larga carrera como lingüista, como estudioso del discurso desde diversos ámbitos. Sin duda, es uno de los académicos con mayor influencia sobre el análisis de la producción discursiva y sus aplicaciones a casos sociológicos y psicológicos. Sus trabajos en torno al texto y en la llamada ciencia del texto son pioneros de una tradición consolidada alrededor de los estudios del análisis del discurso. Licenciado de la Universidad Libre de Ámsterdam y de la Universidad de Ámsterdam. Desde un comienzo, con su tesis sobre la gramática del texto en 1972, trazó su ruta de trabajo. Ha enseñado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona por muchos años desde 1999. Durante esta entrevista, nos anunciaba su traslado a Brasil para ocuparse de estudios de análisis del discurso relacionados con la segregación racial.Presentamos a continuación una breve entrevista con el profesor van Dijk en la antesala de su viaje a Sudamérica, en el ámbito de nuestra edición monográfica en torno al análisis del discurso y la teoría narrativa. - Entrevista con el prof. Noam Chomsky
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: PAPELES
Autores: Ferrer-Corredor, Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2013-09-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Hicimos un comentario inicial al profesor Chomsky para dar contexto a nuestrodebate: la ciencia hoy es un hecho controversial desde diversos puntos de vista: uno,porque los ámbitos industrial y financiero son el foco de desarrollo de la ciencia. Ylas ciencias sociales no siempre traen ganancias como nosotros podemos lograrlasen otros campos. Otro, y tal vez el más interesante para nosotros, y al mismo tiempovinculado con lo expuesto arriba (especialmente después de las tendencias postmodernistas),el método de las ciencias sociales, su prestigio y resultados tienen muchosproblemas hermenéuticos que (aparentemente), las ciencias naturales y formales notienen. Pienso que las corrientes postmodernistas nos confunden mucho más de laluz que ellas pueden arrojar sobre los problemas sociales. Y, finalmente, necesitamosevaluar cómo es la actual contribución de ciencias sociales como la economía y lalingüística (y otras) en torno a la crítica y construcción de un mejor ser humano,desde qué clase de rigor científico, porque el postmodernismo nos trae la idea de quetodas las fronteras se han roto y todos los límites también, entonces ahora tenemos ladictadura de las verdades particulares todo el tiempo. Y los universales son deseadospor el pensamiento académico y científico, por supuesto en un buen sentido: universalessin absolutos. - Family Portrait
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: PAPELES
Autores: Ferrer-Corredor, Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2019-03-06
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
“I must set sail before Napoleon tries to conquer London, winter has been hard in Madrid. From the beginning of spring I have enlisted as a first gunner on a pirate ship. An old friend, a German Captain, has given me a map and a letter for some gentlemen in Memel. I have been serving among men of his Majesty Charles III. A betrayal has put my name among his enemies." - Gloria Rincón Bonilla, et al. ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana?
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: PAPELES
Autores: Ferrer-Corredor, Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2017-03-09
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Entre las numerosas investigaciones sobre los problemas de lectura y escritura en la universidad colombiana esta constituye un caso especial. Se reunieron 17 grupos de investigadores de 17 universidades colombianas (públicas y privadas), la creación de la cofradía investigadora se facilitó mediante la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. El estudio se plantea como objetivo caracterizar las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana. El enfoque de la investigación plantea un cambio respecto al estado del arte en el campo. - Interview with Noam Chomsky
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: PAPELES
Autores: Ferrer-Corredor, Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2013-09-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Our comments for prof. Chomsky before this interview: Science today is acontroversial issue from different point of view: One, because industrial andfinancial scopes of science are its development focus. Then, social sciences no alwayscould bring profits as we get in other fields. Other thing, maybe the most interestingfor us, and maybe linked with our word above is (specially after postmodernismtendencies), the method of social sciences, its prestigious and outcomes have manyhermeneutics problems that (apparently) natural and formal sciences do not have.I think postmodernism stream of thought confused us in many cases more thanthe light that they shade on social problems. And finally, we need to evaluate howis the current contribution of some social sciences as economics and linguistics(and other) to criticize and build a better human being, from what kind of scientificrigor, because postmodernism brought the idea that all the border are broken andall limited too, then now we have the dictatorship of the particular true all thetime. And, universal are desired for scientific and academic thought, in good wayof course: Universals without absolutes. - Isaak Illich Rubin. Un lector de El Capital de Marx ha sido ejecutado
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: PAPELES
Autores: Ferrer-Corredor, Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2020-03-19
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
La cosificación de las relaciones sociales, en particular del modo de producción global de los siglos XX y XXI, es un escenario muy sensible para recuperar autores como Rubin. Su preocupación por la fetichización de la mercancía, por ende, el desplazamiento de las relaciones entre seres humanos por relaciones entre cosas, llevada a extremos en estos tiempos digitales, horrorizaría a este hombre dedicado al estudio de la teoría del valor, con énfasis en el trabajo abstracto.