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Browsing by Author "Ferrel Ortega, Fernando Robert"

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  • Approaches to Understanding Peaceful Conduct among Young Students: a Positive Psychology Perspective

    Institución: Universidad Cooperativa de Colombia

    Revista: Pensando Psicología

    Autores: Ferrel Ortega, Fernando Robert; Ferrel Ortega, Fernando Robert; Ferrel Ortega, Fernando Robert

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Purpose: To reflect and postulate concepts, categories and strategies for developing peaceful conduct, particularly among children and young people, both in education and research, from the perspective of positive psychology, in terms of healthy conduct that will promote a new culture of peace. Topic: The importance of the social learning theory of Albert Bandura and recent contributions by Richard Tremblay on the learning of violent and peaceful conduct in early childhood; also reflections on the ability to teach prosocial peaceful conduct from a critical posture, which questions social approval of violence by the status quo. Development: The violent conduct of one or more individuals, aimed at hurting other people, is a constant concern in the social and human sciences, as well as for individuals, society and the State. Until now, research into the causal factors and control and management of their consequences has aimed at sanctioning, punishing and impeding violent conduct, without trying to discover and mold that conduct that human beings need for their survival, in healthy coexistence, here denominated as “peaceful conduct”, or behavior that is the opposite of violent conduct. Conclusions: Learning peaceful conduct would result in healthy social coexistence along with healthy, human and supportive development characterized by dialogue, thus leading individuals to practice healthy and happy interpersonal and social relationships, as resources that give meaning to human life in all of its activities.
  • El consumo de sustancias psicoactivas como indicador de deterioro de la salud mental en jóvenes escolarizados

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Psychologia

    Autores: Ferrel Ortega, Fernando Robert; Ferrel Ballestas, Lucía; Alarcón Baquero, Alana; Delgado Arrieta, Karen

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16

    En la presente investigación se buscó establecer un diagnóstico del consumo de Sustancias Psicoactivas como indicador de salud mental, en jóvenes escolarizados. La investigación es de enfoque cuantitativo, paradigma empírico-analítico, de tipo descriptivo y diseño de corte transversal. La población estuvo constituida por 2104 estudiantes de secundaria de una I.E.D de la Comuna 5 del Distrito de Santa Marta, de la cual se tomó una muestra intencional no probabilística de 118 estudiantes de los Grados 9.°, 10.° y 11.°, de ambos sexos, con edades de 13 a 16 años. Se les aplicó la Prueba assist v3.1, (oms, 2011), de 8 ítems, que indican el riesgo para cada sustancia que el usuario informa haber consumido, en cuya validación obtuvo un α = 0,809 para la escala total y α = 0,804 basada en los elementos tipificados, lo que indicó una alta confiabilidad para este estudio. Los datos se procesaron mediante el software spss v18.0. El análisis estadístico incluyó un análisis univariado para establecer los riesgos de consumo de los participantes, y un análisis bivariado mediante la prueba chi cuadrado para establecer la relación del riesgo de consumo según las variables edad, género y grado escolar. Se encontró que los jóvenes participantes presentan un nivel de riesgo alto para el consumo de alcohol (43 %), cigarrillos (11 %) y cannabis (3.3 %), siendo menos del 1 % para otras sustancias. Se concluye que el riesgo de consumo de alcohol depende de la edad actual y el grado escolar, pero no del género; que el consumo de tabaco es independiente del género, edad y grado escolar; y, que el riesgo de consumo de cannabis es independiente del género y el grado escolar, pero no de la edad. Se recomienda intervenir desde el colegio mediante programas de prevención para estas sustancias, con apoyo familiar y de líderes comunitarios.
  • El apoyo social percibido por las víctimas del conflicto armado en Colombia

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: El Ágora USB

    Autores: Vásquez Campos, John Harold; Echeverri Londoño, Maria Catalina; Moreno Correa, Julio Cesar; Carrasco Tapias, Nayib Ester; Ferrel Ortega, Fernando Robert; Ferrel Ballestas, Lucia Fernanda

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-13

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16

    El conflicto armado Colombiano ha afectado la salud mental de las víctimas. La evaluación de la salud mental se realiza a partir del bienestar psicológico, la calidad de vida y el apoyo social percibido. Se indican resultados del Apoyo Social en 1139 víctimas de los municipios de Barrancabermeja, Trujillo, Bello, Montería y Santa Marta, mediante el cuestionario MOS de Apoyo Social, el cual se encuentra en un nivel alto influido por la dimensión de apoyo emocional. No se encontró una relación significativa con la calidad de vida y el bienestar psicológico, excepto en uno de los municipios de la muestra.
  • Variables académicas y sociodemográficas relacionadas con el Síndrome de Burnout, en estudiantes de Ingenierías y Ciencias de la Salud de una universidad estatal de Colombia

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Psicogente

    Autores: Ferrel Ortega, Fernando Robert; Ferrel Ballesta, Luc; Cantillo Aguirre, Ada Amalia; Jaramillo Campo, Juliana; Jim, Sandra Milena

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-06-05

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    Objetivo: Comparar las dimensiones del Síndrome de Burnout en estudiantes de Ingenierías y Ciencias de la Salud, en relación con las variables académicas (promedio ponderado, semestre y programa cursado) y sociodemográficas (edad, género) de los participantes. Método: Dicho estu- dio se abordó bajo el enfoque de Bandura (1989), referido a la autoeficacia, bajo el modelo del espiral negativo “hacia abajo”, desarrollado por Salanova, Bresó y Schaufeli (2005). Para ello, se desarrolló una investigación de paradigma empírico-analítico, de tipo descriptivo comparativo y diseño transversal. La población estuvo constituida por 1.028 estudiantes de los cuales se obtuvo una muestra estratificada de 280 de ambas facultades participantes; con un porcentaje de error del 5 % y un nivel de confianza del 95 %. A ellos se les aplicó el Inventario de Burnout Académi- co (MBI-SS), validado para este estudio. Luego de obtener los resultados de la prueba, se utilizó el estadístico ANOVA para el respectivo análisis de varianzas por grupos. Resultados: Indicaron un nivel bajo y medio de agotamiento emocional y cinismo, pero con un nivel alto de autoeficacia, con diferencias significativas en autoeficacia con respecto al promedio académico y semestre, y de agotamiento con respecto al semestre, programa y facultad; siendo los estudiantes de Odon- tología, Medicina, Ingeniería Ambiental y de Sistemas quienes presentaron mayor agotamiento emocional, físico y mental que los otros. Se concluye que existen grupos de estudiantes con diferentes niveles de agotamiento emocional y cinismo, según el género y la carrera que cursan.
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