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Browsing by Author "Favela Contreras, Antonio"

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  • Control activo de vibraciones de sistemas de suspensión de vehículos usando modos deslizantes, planitud diferencial y control proporcional-integral generalizado

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

    Autores: Chávez Conde, Esteban; Beltrán Carbajal, Francisco; Valderrábano González, Antonio; Favela Contreras, Antonio

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-11-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01

    En este artículo se presenta un enfoque de diseño de esquemas de control activo robusto para sistemas de suspensión de vehículos, usando técnicas de control Proporcional-Integral Generalizado, modos deslizantes y planitud diferencial, para atenuar vibraciones indeseables inducidas por perturbaciones de terreno irregular. Se proponen dos esquemas de control: uno de ellos emplea mediciones de posición y de velocidad y el otro requiere únicamente mediciones de posición. Se propone la reconstrucción integral de las derivadas de la salida plana para evitar el uso de sensores de velocidad y de aceleración, así como la información de perturbaciones de terreno desconocidas.
  • Diferenciación asintótica de señales en el control de seguimiento de trayectorias de un sistema de suspensión magnética no lineal diferencialmente plano

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

    Autores: Beltrán Carbajal, Francisco; Favela Contreras, Antonio; Valderrábano González, Antonio; Silva Navarro, Gerardo

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-03-18

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01

    En este artículo se aborda el problema de control para tareas de seguimiento de trayectorias de referencia variantes en el tiempo para la posición de un objeto en un sistema de levitación magnética no lineal diferencialmente plano, usando ̇nicamente mediciones de posición. Se propone un esquema novedoso de diferenciación de señales para la estimación asintótica de la velocidad y aceleración. Este diferenciador de señales se puede utilizar en muchas aplicaciones de control de sistemas de ingeniería pr·cticos en donde se requiera la diferenciación de cualquier señal. La diferenciación de señales se combina con un controlador basado en planitud diferencial para el seguimiento asintótico de trayectorias de referencias. Se incluyen algunos resultados en simulación para mostrar el desempeño eficiente del esquema de control-diferenciador de señales propuesto. Se presentan dos casos para tareas de seguimiento de trayectorias de referencia. El primero considera el problema de transferir el objeto desde una posición de equilibrio nominal deseada a otra. El segundo aborda el seguimiento de una trayectoria sinusoidal para la posición del objeto.
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