Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Fürstenberg, Ulla"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • “Yo no diría que hay algo específico del lenguaje”: La desconexión entre la comprensión de los profesores de AICLE de nivel terciario sobre las funciones comunicativas y pedagógicas generales del lenguaje

    Institución: Universidad de La Sabana

    Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning

    Autores: Fürstenberg, Ulla; Morton, Tom; Kletzenbauer, Petra; Reitbauer, Margit

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-06-14

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Los profesores de AICLE, particularmente en entornos AICLE terciarios “difíciles”, tienden a subestimar el papel del lenguaje en el desarrollo de la comprensión conceptual de nuevos contenidos. Sin embargo, constantemente se relacionan con el inglés fuera del aula e incluso informan sobre una variedad de actividades que realizan en inglés con la esperanza explícita de que esto mejore sus habilidades lingüísticas. No obstante, no parecen desarrollar estrategias de transferencia que les permitan beneficiarse de este compromiso con la lengua en su enseñanza. Los resultados de un estudio a nivel nacional sobre el bienestar de los docentes AICLE en Austria confirmaron esta desconexión, lo que impulsó nuestro presente estudio de seguimiento, que busca combinar la formación docente y la investigación y elevar los niveles de Conciencia Lingüística Docente (TLA) de los docentes AICLE de nivel terciario. A través de un cuestionario en línea, observaciones de clase y entrevistas de recuerdo estimulado, exploramos la conceptualización del idioma por parte de los maestros, más específicamente su conocimiento del idioma necesario para la enseñanza efectiva de contenido. Los resultados sugieren que el entrenamiento en TLA basado en la investigación debe ser parte de la formación del profesorado AICLE para resolver la desconexión entre las funciones comunicativas generales del lenguaje, por un lado, y las funciones pedagógicas del lenguaje, por el otro. Esto puede ayudar a que los profesores desbloqueen el potencial de su compromiso existente con la lengua para mejorar su discurso y prácticas en el aula.
  • Hacia un cambio cognitivo-lingüístico en AICLE: descripción de la integración

    Institución: Universidad de La Sabana

    Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning

    Autores: Reitbauer, Margit; Fürstenberg, Ulla; Kletzenbauer, Petra; Marko, Karoline

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-09-07

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Este artículo tiene como objetivo mostrar el proceso de integración en AICLE mediante la descripción del papel de los procesos cognitivos involucrados en la construcción del conocimiento. Aunque existe una extensa investigación de varios aspectos del AICLE, el proceso real de integración del contenido y del lenguaje se ha dejado en gran parte de lado. Por consiguiente, este artículo sostiene que se debe hacer un mayor énfasis en el papel del lenguaje en la construcción de conocimiento y que se debe hacer transparente para los practicantes de AICLE, particularmente en las versiones “duras” de AICLE. Sensibilizar a los profesores sobre la función epistémica del lenguaje y atraer su atención hacia la arquitectura cognitiva humana puede ayudarles a lograr un mayor nivel de comprensión del proceso de integración de contenido y lenguaje. Mediante el ejemplo de una tarea tomada de un curso de capacitación para maestros de AICLE, este artículo describe cómo un enfoque en la arquitectura cognitiva de los estudiantes puede mejorar la integración del contenido y el lenguaje en AICLE.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional