Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Espinoza Morales, Francisco"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Transición hacia la gobernanza del retorno al aula presencial ante las políticas anti-Covid-19

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Cambios y Permanencias

    Autores: García Lirios, Cruz; Carreón Guillén, Javier; Bustos Aguayo, José Marcos; Hernández Valdés, Jorge; Espinoza Morales, Francisco; Quiroz Campas, Celia Yaneth; Juárez Nájera, Margarita

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-13

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-02-14

    Hasta octubre de 2021, la pandemia ha cobrado la vida de más de cuatro millones. En México, se acumulan casos confirmados de alrededor de un millón de víctimas. En este escenario, el Estado Mexicano ha escalado hacia un conflicto con las Instituciones de Educación Superior respecto al regreso a clases. Mientras que las políticas educativas giran en torno al desconfinamiento y el retorno a clases, aún y cuando los jóvenes no cuentan con el esquema básico de inmunización, las universidades públicas lideran la práctica del aula virtual. El objetivo del presente trabajo es analizar y discutir las diferencias entre la administración pública de la educación y la autonomía de las universidades en cuanto al regreso al aula tradicional. Se realizó una revisión de la literatura considerando el vínculo entre políticas de mitigación y contención de la pandemia en relación con los protocolos de retorno a clases presenciales que siguen las universidades públicas. Destacan ejes, trayectorias y relaciones entre prevención de riesgos, autocuidado y corresponsabilidad. En relación con el estado del arte se discuten las asimetrías entre los actores políticos y educativos.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional