Browsing by Author "Espinosa Pezzia, Agustín"
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- Análisis de las demandas y recursos laborales en una organización del Estado peruano, prestadora de servicios de atención durante la crisis sanitaria por la COVID-19
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Cuadernos de Administración
Autores: Vera Ruiz, Angela; Guevara Rojas, Luis Alberto; Espinosa Pezzia, Agustín; Calderón Prada, Alicia; Mego Vasquez , Marisol; Ticona Quispe, Sofía
Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-10
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
Este estudio analiza las demandas y recursos laborales presentes en una entidad gubernamental, que ha prestado servicios de atención frente a la pandemia, siendo previamente prestadora de servicios deportivos, para proponer un modelo de análisis complejo. Desde una metodología descriptiva-correlacional, se identificaron los recursos y demandas laborales que afectan el desempeño de los trabajadores en el contexto particular de crisis sanitaria, siendo el apoyo organizacional, las oportunidades de desarrollo, y la esperanza, resiliencia y optimismo, los recursos organizacionales y psicológicos que los protegen del agotamiento y/o potencian su engagement, y las demandas de confusión de rol y dificultades en el trabajo, las que pueden ponerlos en riesgo de agotamiento. Los resultados ponen en evidencia variables claves para el afrontamiento de eventos críticos en el sector público. - Identidad Nacional y sus relaciones con la ideología y el bienestar en 5 países de América Latina
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Avances en Psicología Latinoamericana
Autores: Espinosa Pezzia, Agustín; Soares da Silva, Alessandro; Contreras Ibáñez, Carlos; Cueto, Rosa María; García Rengifo, Aldo; Ortolano, Fabio; Valencia, Juan; Vera Ruíz, Angela
Fecha de publicación en la Revista: 2017-05-25
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-03
Este estudio busca analizar las relaciones entre los componentes de la identidad nacional, la ideología política, en sus manifestaciones autoritaria y de dominancia social, y las expresiones del bienestar subjetivo y social en muestras de 5 países de América Latina. Para tal fin, se desarrolló un estudio por encuestas en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú (n=1039). Los resultados evidencian relaciones significativas entre las expresiones ideológicas con algunas dimensiones de la identidad. La ideología autoritaria se relaciona positivamente con los componentes identitarios, mientras que la ideología de dominancia social lo hace en menor medida y de manera inversa. Las relaciones entre los componentes de la identidad y el bienestar presentan un asociación positiva, y estas relaciones son más intensas en el caso del bienestar social que en el caso del bienestar subjetivo aunque cierta heterogeneidad por país también es observada. Se intentó proponer un modelo general de las relaciones entre las variables derivadas de los tres constructos pero esta no alcanzó buenos niveles de ajuste, lo que se explicaría por la heterogeneidad de los resultados obtenidos por país. - Perfiles psicológicos de emprendedores en Perú según necesidad, oportunidad, valor y sus variables predictoras de comportamientos de prosocialidad-productiva
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Cuadernos de Administración
Autores: Vera Ruiz, Angela; Espinosa Pezzia, Agustín; Llanco Gonzales, César Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2022-08-17
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
Se analizaron perfiles psicológicos de emprendedores según el tipo de valor (comercial/social) y el origen (necesidad/oportunidad) de sus emprendimientos, buscando identificar variables predictoras de conductas de prosocialidad-productiva. Se midieron variables como: rasgos de personalidad, valores, empatía y sostenibilidad, en 506 fundadores de diversos emprendimientos en Perú. Se realizó un análisis de conglomerados según las condiciones de valor y origen, y se identificaron cinco grupos/clusters: Oportunidad Comercial, Oportunidad Social, Centro, Necesidad Comercial y Necesidad Social. Se contrastaron muestras independientes con ANOVA de una vía. La discusión explica las particularidades de cada grupo/cluster señalando la diferencia radical del grupo Oportunidad Social respecto a los otros y proponiendo oportunidades de comprensión y promoción de emprendimientos orientados a la prosocialidad en el contexto local. - Calidez, Competencia, Moralidad y Nacionalismo ideal como dimensiones auto-estereotípicas del auto-concepto nacional en seis países de Latinoamérica
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Avances en Psicología Latinoamericana
Autores: Espinosa Pezzia, Agustín; Acosta, Yorelis; Valencia, Juan; VERA, ÁNGELA; Soares da Silva, Alessandro; Romero, Juan Carlos; Beramendi, Maite
Fecha de publicación en la Revista: 2016-05-04
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-03
El presente estudio busca describir y analizar los contenidos auto-estereotípicos relacionados con la autoestima colectiva y el grado de identificación nacional, en 6 naciones de América Latina. Para tal fin, se desarrolló un estudio por encuestas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela (n=1573). Los resultados evidencian la presencia de 4 dimensiones auto-estereotípicas denominadas: calidez, competencia, moralidad y nacionalismo ideal. Las expresiones positivas de estas dimensiones se relacionan significativamente con la autoestima colectiva y el grado de identificación con el país. Sin embargo, las magnitudes de estas relaciones difieren según las muestras por país. De manera general, las dimensiones estereotípicas más reconocidas como representativas de los endogrupos nacionales fueron las de calidez y competencia. Siendo menos reconocidas como representativas de estos grupos, las dimensiones de moralidad y nacionalismo ideal. No obstante, en un modelo general de las influencias de estos auto-estereotipos en la autoestima colectiva y el grado de identificación, se aprecia que la calidez aunque es la dimensión percibida como más representativa de los auto-estereotipos nacionales, ejerce una influencia muy débil en la auto-estima colectiva y no influye en el nivel de identificación con el endogrupo nacional