Browsing by Author "Escobar-Leguízamo, Daira Nayive"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Educación de pares como estrategia de prevención de la infección por el VIH en adolescentes: referentes teóricos y metodológicos
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Gerencia y Políticas de Salud
Autores: Estrada-Montoya, John Harold; Escobar-Leguízamo, Daira Nayive; Briceño-Castellanos, Jhon Fredy
Fecha de publicación en la Revista: 2011-03-21
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
Introducción: El VIH/SIDA se ha convertido en un obstáculo para el progreso humano, económico y social; afecta con mayor ímpetu a las minorías étnicas, a las poblaciones de extrema pobreza y, en especial, a los jóvenes. Objetivo: exponer las bases teóricas y metodológicas encontradas en la literatura especializada que avalan la educación de pares como estrategia de prevención del VIH/SIDA en jóvenes. Metodología: revisión bibliográfica. Resultados: se presentan las concepciones teóricas sobre el comportamiento y el desarrollo de los adolescentes y los referentes metodológicos de formación y entrenamiento de educadores de pares. Conclusiones: la educación de pares es una estrategia generada por jóvenes para jóvenes, quienes aprenden de sus propias experiencias, y que les permite adquirir saberes y, en asociación con otros, planear e implementar proyectos, al tiempo que perciben sus relaciones, mientras reciben y proporcionan retroalimentación.
Items seleccionados: 0