Browsing by Author "Durán Peña, Paola Andrea"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Teoría de la lectura crítica de Fabio Jurado aplicada en los estudiantes del curso de comprensión e interpretación de textos de la universidad de Pamplona Cúcuta - Norte de Santander
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Investigación & praxis en CS Sociales
Autores: Durán Peña, Paola Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2024-12-28
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-01-28
Este artículo analiza la aplicación de la teoría de la lectura crítica de Fabio Jurado en estudiantes universitarios del curso de comprensión e interpretación de textos. A través de un enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción, documental y de campo, se estudió a estudiantes y docentes del programa de Humanidades y Lengua Castellana. Se aplicaron entrevistas y pruebas diagnósticas para recopilar información. Los resultados evidencian que la lectura crítica, según Jurado, es un proceso activo, participativo y reflexivo que implica la comprensión, el análisis y la evaluación de un texto. Se destaca la importancia de esta habilidad para que los estudiantes universitarios puedan comprender los materiales de lectura y desarrollar su pensamiento crítico. La investigación confirma los tres niveles de lectura propuestos por Jurado: literal, inferencial y crítico, cada uno con sus características específicas para la comprensión e interpretación textual. Este estudio contribuye a la comprensión de la lectura crítica en la educación superior y ofrece herramientas para su aplicación en el aula.
Items seleccionados: 0