Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ducuara Mora, Pedro Enrique"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • CONSIDERACIONES PARA EL MANEJO DE LA INAPETENCIA INFANTIL Y LA ADOPCIÓN DE HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES. (Considerations for the loss of appetite in children and the adaptation of healthy eating habits)

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Medicina

    Autores: Ducuara Mora, Pedro Enrique

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11

    Adoptar estilos saludables de alimentación requiere de un proceso de enseñanza que involucra los estímulos y el ejemplo que pueden generar los padres y demás cuidadores sobre los niños y de esta forma evitar el consumo inadecuado de alimentos y mejorar la aceptación de una gran variedad de productos alimenticios cuando son introducidos en la dieta infantil. Se concibe como una alternativa razonable para la adopción de una conducta alimentaria saludable empezar a educar y fomentar una alimentación adecuada desde la infancia, incluso, cuando aun el feto se encuentra en el vientre materno por medio de la alimentación de la madre. Las sensaciones de hambre y de saciedad están influenciadas por mecanismos fisiológicos mediados por hormonas y estructuras del sistema nervioso y como también por factores genéticos que influyen sobre la expresión de estos elementos moleculares implicados en la estimulación de las sensaciones. Además, los nutrientes y otros elementos de los alimentos, los comportamientos y actitudes de la familia y el entorno en el que se encuentra el individuo puedan llegar a determinar los patrones alimentarios de la población infantil. La conducta alimentaria es una condición que está influenciada por situaciones internas y eternas al individuo y algunos de ellos se pueden intervenir para lograr la adquisición de hábitos alimentarios saludables en la población infantil. En este sentido, la familia y especialmente las madres inciden de manera determinante en el comportamiento y consumo de alimentos en los niños. Para el presente artículo, se realizó una revisión no sistemática en medios electrónicos empelando principalmente la base de  datos ISI Web of Knowledge. Abstract:Objetive: To adopt healthy eating styles requires a process of teaching which involves stimulus and the examples that might generate parents and other caregivers of children, and thus, prevent inadequate food consumption and improve the acceptance of a variety of food products when these are introduced into the infant diet. It is conceived as a reasonable alternative for the adoption of healthy eating behavior begin to educate and encourage adequate food since childhood, even when the fetus is still in the womb through the mother’s proper alimentation. The sensations of hunger and satiety are influenced by physiological mechanisms mediated by hormones and nervous system structures, as well as genetic factors that influence the expression of these molecular elements involved in the stimulation of the senses. In addition, nutrients and other food items, behaviors andattitudes of the family and the environment in which the individual is to be able to determine the eating patterns of children. Eating behavior is a condition that is influenced by internal and external situations the individual and some of them can manage to achieve the acquisition of healthy eating habits in children. In this sense, the family and especially mothers are the once to determine the influence on the behavior and food consumption in children. For this article, we conducted a systematic review is not primarilyemploying electronic database ISI Web ofKnowledge 
  • Experiencias de la satisfacción en salud en instituciones sanitarias de los sectores públicos y privados.(Experiences of health satisfaction in health institutions public and private sectors) (Experiências de satisfação em saúde em instituições de saúde..

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Salud Pública

    Autores: Ducuara Mora, Pedro Enrique; Garzón Cortes, Karen Irene; Álvarez Cely, Diana Xiomara; Vidal Rivera, Yuly Angélica

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-20

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11

    La satisfacción de los pacientes por la atención recibida es uno de los pilares fundamentales para el éxito y la excelencia de una institución sanitaria. Las exigencias de los usuarios en cuanto a calidad pueden diferir dependiendo de si el proveedor de los servicios es de carácter público o privado. Independientemente de esto, los usuarios del sistema de salud siempre van a exigir una atención acorde a lo que esperan, enfocada en la recuperación de la condición clínica que presentan y además que se sientan bien atendidos, tanto ellos mismos como sus familiares. Las evaluaciones de satisfacción realizadas en los últimos años en países de Iberoamérica muestran resultados favorables en muchos de los aspectos analizados, pero no se deben descuidar aquellos que no logran una satisfacción completa. Quien acude a un centro de salud en busca de atención médica, demandará cada día una mejor atención ya que los mecanismos de información y comunicación se amplían y se puede tener conocimiento de los últimos desarrollos en la medicina. Por lo tanto, el área administrativa de cada institución debe estar atenta constantemente a los requerimientos de los individuos atendidos y porque no, tanto intra como extra-hospitalariamente.  Abstract:  The satisfaction of patients seeking care is one of the cornerstones for success and excellence in hospital. The users’ requirements for quality may differ depending on whether the service provider is public or private. Regardless, users of the health system will always require attention commensurate to what they hope to focus on the recovery of the presenting clinical condition and also they are well cared for both themselves and their families. Satisfaction evaluations conducted in recent years in Latin American countries and Spain show positive results in many of the issues discussed, but it must not neglect those who fail to complete satisfaction. Who goes to a clinic seeking medical attention, demand better care every day since the mechanisms of information and communication can expand and be aware of the latest developments in medicine. Therefore, the administrative area of each institution must constantly be attentive to the needs of individuals served and why not, both intra and extra hospitably. Experiências de satisfação em saúde em instituições de saúde de setores público e privado  Resumo: A satisfação dos pacientes que procuram atendimento é um dos pilares para o sucesso e excelência de uma instituição de saúde. As exigências do usuário para a qualidade pode diferir dependendo se o prestador do serviço é pública ou privada. Independentemente disto, os usuários do sistema de saúde será sempre requerem atenção consistente para o que eles esperam, com foco na recuperação do quadro clínico e também tem que se sentir bem cuidada, tanto a si mesmos e suas famílias. Avaliações de satisfação realizadas nos últimos anos nos países latino-americanos mostram resultados favoráveis em muitas das questões discutidas, mas não deve negligenciar aqueles que não conseguem completar a satisfação. Quem vai a um centro de saúde para cuidados médicos são cada vez mais exigente melhor atendimento porque os mecanismos de informação e comunicação são ampliadas e podem ser conscientes dos mais recentes desenvolvimentos na medicina. Portanto, a área administrativa de cada instituição deve estar constantemente atento às necessidades da pessoa atendida e por que não cuidar, tanto intra e extra-hospitalar.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional