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Browsing by Author "Dominguez Lara, Sergio"

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  • Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Universitas Psychologica

    Autores: Manrique Millones, Denisse Lisette; Millones Rivalles, Rosa; Dominguez Lara, Sergio; Pineda Marín, Claudia; Manrique Pino, Oscar

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-29

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-04-05

    El apoyo social es un concepto fundamental que describe cómo las relaciones humanas positivas y las redes sociales permiten a las personas superar eventos estresantes y encontrarse en un estado de relativo bienestar. Este estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de Social Support Appraisals Scale (SS-A) en una muestra peruana. Los participantes fueron 417 estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. (Medad = 21.78, DE = 4.09).  La recolección de los datos se llevaron a cabo después de la aprobación del comité de ética y autorización de todas las partes involucradas Se evaluó un modelo teórico de tres factores utilizando análisis factorial confirmatorio. Los resultados mostraron buenos índices de ajuste y revelaron que la estructura tridimensional del SS-A era invariable en función del género y presentaba una fiabilidad adecuada. Asimismo, el apoyo social mostró correlaciones significativas con el estrés académico. A pesar de que una de las limitaciones está relacionada a la naturaleza no aleatoria de los datos, los hallazgos revelan evidencia preliminar que el Social Support Appraisals Scale es un instrumento confiable y con evidencias de validez para la evaluación del apoyo social percibido en esta muestra de estudiantes universitarios peruanos.
  • Test performance or general average? : Some questions about measuring academic performance in research

    Institución: Universidad Cooperativa de Colombia

    Revista: Pensando Psicología

    Autores: Dominguez Lara, Sergio; Dominguez Lara, Sergio; Dominguez Lara, Sergio

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-04-25

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Introduction: Academic performance (AP) is a relevant subject in educational research, but its operationalization is still subject to controversy since there is no unified opinion on considering weighted average (WA) or test performance (TP) as a measure of ap in research, especially with situation-dependent constructs such as test anxiety (TA). Objective: The objective was to analyze empirical equivalence between WA and TP. Method: 115 psychology students from a private university with ages between 18 and 31 (M = 22,704; SD = 3,126) belonging to three different academic cycles participated. They were evaluated with the State-Test Anxiety Inventory, also considering test scores and weighted averages of each student. Regarding data analysis, bivariate correlations between tp and wa (rTP-WA) were implemented. Subsequently, the rTP-WA observed in different cycles were compared. Finally, we analyzed differences between ta-tp (rTA-TP) and TA-WA (rTA-WA) correlations observed in each cycle. All analyses were complemented with a magnitude measure of the effect. Results: The correlation between TP and WA is of low magnitude, and the differences found between correlations were not statistically significant. Conclusions: It is not convenient to consider TP and WA as equivalent in the context of studies with situation-dependent variables. The importance of overcoming the limitations observed in this study was suggested.
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