Browsing by Author "Domínguez Hernández, María Luisa"
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- Artesanía en Oaxaca, México: El conocimiento como recurso intangible en el desempeño de los negocios de artesanía
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Regino Maldonado, Juan; Domínguez Hernández, María Luisa; Hernández, Jóse de la paz
Fecha de publicación en la Revista: 2006-07-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-24
Se concluye que en los negocios estudiados los conocimientos explícitos influyeron en mayor medida que los tácitos en el desempeño. Sin embargo, cuando se analizan por tamaño, se encuentra que en los negocios más grandes, como los talleres independientes, tanto el conocimiento explícito como tácito influyeron en mayor medida en su desempeño que en los negocios de menor tamaño - Competitividad y ambiente en sectores fragmentados. El caso de la artesanía en México
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Cuadernos de Administración
Autores: Domínguez Hernández, María Luisa; Hernández Girón, José de la Paz; Toledo López, Arcelia
Fecha de publicación en la Revista: 2004-06-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
Resumen - Edad y clase social de los consumidores en la acción de compra, en tiendas de autoservicio
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Hernández Girón, José de la Paz; Domínguez Hernández, María Luisa
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-24
La literatura en mercadotecnia presenta una relación significativa y constante entre la satisfacción y la frecuencia de compras de los consumidores. El problema es explicar y aclarar muchas de las contradicciones evidentes en los resultados de muchos estudios. En este trabajo se analiza la relación entre variables demográficas y psicológicas en la acción de compra, en dos tiendas de autoservicio en Oaxaca, México. Se realizaron 120 entrevistas estructuradas cuyos datos fueron examinados mediante el método de análisis de varianza. En tanto edad y clase social mostraron una relación significativa con las actitudes y las motivaciones hacia la acción de compra, el nivel de ingresos no mostró diferencia significativa en relación con las actitudes y las motivaciones de consumo. - Medición de la variable de conocimiento: Una Prueba Empírica en las Organizaciones Artesanales de Oaxaca, México
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Maldonado, Juan Regino; Hernández Girón, José de la Paz; Domínguez Hernández, María Luisa
Fecha de publicación en la Revista: 2004-07-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-24
El objetivo de esta investigación es construir una escala a partir de dimensiones e indicadores que expliquen la manifestación y el alcance del conocimiento en los productores de artesanías en Oaxaca, de tal manera que se puedan elaborar estrategias que contribuyan al desarrollo de las capacidades individuales y de negocio. El presente estudio tiene en cuenta los aportes de Lam (1998, 2000, 2002) quién señala que para analizar el conocimiento es necesario considerar los niveles individual, grupal, organizacional y hasta social en que éste se genera, acumula y disemina. - SUCCESS FACTORS OF THE HANDCRAFT BUSINESS IN MEXICO (Article published in Spanish)
Institución: Universidad Icesi
Revista: Estudios Gerenciales
Autores: Hernández Girón, José de la Paz; Yescas León, María; Domínguez Hernández, María Luisa
Fecha de publicación en la Revista: 2007-09-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29
The purpose of this paper is to identify a number of factors to succeed in the Mexican handcraft industry based on the use of business skills to acquire and coordinate resources and abilities. In the literature there are a plethora of proposed success factors for consolidated companies. While the expectations of handcraft business owners rely on the consumer's preferences, there is a wide range of variability in the formal nature and flexible structure of their organizations, thus making it difficult to implement these factors. The data used in this study stemmed from a well-structured interview to 337 handcraft business owners in the 8 following different Mexican states: Guanajuato, Jalisco, Michoacan, Mexico, Guerrero, Oaxaca, Puebla, and Veracruz.In order to determine the success factors, a multiple linear regression analysis was conducted. As a result, the 9 following success factors were established: administrative innovation, financing impact, production technology, administration technology, process management ability, packaging, differentiation, and information. The author proposes a set of equations to be used for managing the success of a business when it is measured in terms of satisfaction with the business or based on sales revenue, business growth, or business size.