Browsing by Author "Delgado Salazar, Ricardo"
Results Per Page
Sort Options
- Educación para la ciudadanía desde la acción colectiva
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: magis, Revista Internacional de Investigación en Educación
Autores: Delgado Salazar, Ricardo
Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-04-05
El texto presenta los planteamientos expuestos en el evento Pensar en Público: homenaje al pensamiento del maestro Guillermo Hoyos-Vásquez. Se pregunta por la educación para la ciudadanía en y desde los movimientos sociales. Lo que supone asumir los movimientos sociales como espacios educativos con capacidad de construcción de nuevas realidades sociales y de subjetividades emergentes. Abordar qué significa que los movimientos sociales se conviertan en un sujeto educativo que contribuyen a la construcción de ciudadanía, conlleva reconocer algunas dimensiones constitutivas del potencial formativo de la acción colectiva: a) la capacidad de reflexividad para proponer y crear criterios morales para juzgar y valorar situaciones de dominación y exclusión arraigadas y naturalizadas por los sistemas sociales de poder, como hechos injustos que cuestionan lo políticamente correcto; b) establecer la facultad que tienen las colectividades sociales para narrar y comunicar experiencias significativas para la construcción de la memoria colectiva; c) indagar la posibilidad de configurar identidades politizadas; d) destacar los repertorios emocionales que movilizan por medio de sus expresiones de lucha y de resistencia, y e) asumir los antagonismos y los disensos como dimensiones políticas de la acción colectiva. - Trasegar de las subjetividades y las memorias de las y los jóvenes desmovilizados en el tránsito a la vida civil. Una mirada a los programas educativos y de apoyo psicosocial
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Universitas Humanística
Autores: Lara Salcedo, Luz Marina; Delgado Salazar, Ricardo
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-11
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
Este artículo pretende brindar un marco de análisis sobre los aspectos relevantes derivados de la presente investigación, la cual buscó explorar y comprender los desplazamientos de las subjetividades de las y losjóvenes desmovilizados, y la manera como estos son asumidos por algunos de los programas educativos ofrecidos para esta población, en su proceso de reintegración a la vida civil. De igual manera, se resaltan algunas reflexiones pedagógicas emanadas de las experiencias educativas observadas. De este modo, el estudio propende por enriquecer el campo de conocimiento y discusión sobre los procesos de reintegración a la vida civil. - Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: magis, Revista Internacional de Investigación en Educación
Autores: Delgado Salazar, Ricardo
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-04-05
El presente texto recoge los planteamientos expuestos en el Coloquio de prácticas de formación de docentes. Al acoger algunos presupuestos derivados de la teoría crítica, se desarrollan ideas que invitan a pensar en la urgente necesidad de reorientar el pensamiento y la acción para comprender y transformar las experiencias de barbarie e injusticias que ocasionan la violencia en una sociedad como la colombiana que enfrenta una crisis humanitaria, lo que lleva a resaltar el valor de la experiencia, de la narración, de los repertorios emocionales y el trabajo de la memoria como referentes de una educación para la emancipación. - De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Universitas Psychologica
Autores: Delgado Salazar, Ricardo
Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-04-05
Resumen en ingles y en espanol - De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Universitas Psychologica
Autores: Delgado Salazar, Ricardo
Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
Resumen en ingles y en espanol - Los marcos de acción colectiva y sus implicaciones culturales en la construcción de ciudadanía
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Universitas Humanística
Autores: Delgado Salazar, Ricardo
Fecha de publicación en la Revista: 2012-04-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
Las presentes consideraciones buscan resaltar los planteamientos de la teoría de los marcos de acción colectiva e identificar aquellos componentes que permiten comprender el agenciamiento de los movimientos sociales como renovadas expresiones de ciudadanía. La teoría de los marcos de acción colectiva nos permite ganar mayor comprensión sobre el sentido y el significado que los integrantes de una organización o movimiento social le atribuyen a la experiencia de la participación y la movilización ciudadanas.