Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Cupajita-Rodríguez, Laura"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Competencias parentales para facilitar el desarrollo de funciones ejecutivas en la niñez temprana

    Institución: Universidad de Ibagué

    Revista: Indagare

    Autores: Hurtado Segura, Melany; Fierro Cedeño, María Paula; Duque Romero, Claudia Alejandra; Puerta Cortés, Diana Ximena; Cupajita-Rodríguez, Laura

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-24

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Se expone una breve reflexión sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas en la niñez temprana y su relación fundamental con las competencias parentales. Lo anterior se desarrolla a partir de una revisión a la luz de teorías ecológicas y del apego. También se presentan algunos avances actuales sobre el tema. Se concluye que es necesario continuar generando esfuerzos desde la investigación para fortalecer los procesos de atención a la infancia a través de la focalización de intervenciones dirigidas a los adultos que están a cargo del cuidado de los niños, a fin de lograr la sostenibilidad social y reducir los índices de pobreza en la sociedad.                       
  • Flexibilidad psicológica y aplicación individual o grupal, presencial o virtual, de metáforas de la terapia de aceptación y compromiso

    Institución: Universidad de Ibagué

    Revista: Indagare

    Autores: Acosta-Andrade, María Paula; Cupajita-Rodríguez, Laura; Urbina-Forero, Isidro Alejandro

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-24

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Este estudio presenta la comparación de dos conjuntos de trabajos de grado realizados por estudiantes de la Universidad de Ibagué que implementaron metáforas de la terapia de aceptación y compromiso. El primer conjunto (C1) desarrolló sesiones individuales, presenciales y virtuales, mientras que el segundo grupo (C2) tuvo sesiones solo de forma grupal y presencial. Se analizaron los aspectos de método que influyen en el incremento de la flexibilidad psicológica, y se encontró que el método utilizado en C1, puede estar relacionado positivamente con el cambio logrado con la intervención. Se espera que este trabajo contribuya al diseño de protocolos relacionados con la aplicación de ACT, para hacerla más efectiva y contribuir a la salud mental en el departamento del Tolima.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional