Browsing by Author "Cuevas Silva, Juan María"
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- Autoritarismo y democracia en américa latina: dos polos de racionalidades hegemónicas sociales, políticas y culturales
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
Autores: Cuevas Silva, Juan María
Fecha de publicación en la Revista: 2014-01-05
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
En el presente escrito se desarrollan algunos elementos iniciales del autoritarismo en América Latina, específicamente de su proceso dentro del sistema de la encomienda, analizando cómo desde allí se comenzó a implementar un sistema autoritario que se ha enraizado en el pensamiento de las ideas políticas latinoamericanas. En un segundo apartado se exponen algunas de la contradicciones del proceso democratizador que ha asumido América Latina, como un sistema que se implementa desde las burguesías criollas pero con un tinte que en el fondo repite el esquema del autoritarismo. En este sentido se resaltan los principios que deben distinguir a un Estado Democrático, el significado de la ciudadanía, la injerencia del sistema capitalista e industrial, así como las distintas dinámicas que han ayudado a que se implemente más un autoritarismo político que uno democrático. El objetivo fundamental es hacer un acercamiento investigativo a lo que ha significado la construcción de ciudadanía, desde el contexto del autoritarismo y la democracia en América Latina, esto dentro del marco de la investigación "expresiones de la intersubjetividad a partir de la relación educación y ciudadanía digital" llevada a cabo en la Universidad de San Buenaventura-Bogotá - Bioética y ecoética: entre ciencia, naturaleza y realidad social
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Revista Latinoamericana de Bioética
Autores: Cuevas Silva, Juan María
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-11
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Desde lo natural, nuestra casa planetaria reclama por el cuidado de ella como hábitat, como núcleo central y primordial para poder vivir; es un reclamo que se le hace a la mano del hombre como ser que desde los albores de su aparición en la tierra, por lo menos en occidente, manipula los recursos naturales como medio para demostrar su poderío como dueño y señor de la tierra, hasta el punto que, como lo afirman Gustavo Correa y Astrid Muñoz: “por ello, nacen, crecen y se reproducen fenómenos de desigualdad caracterizados por condiciones de inequidad en el acceso al agua y las implicaciones que tal situación guarda con la pobreza. En este sentido, es posible sugerir que la inequidad obedece a fenómenos que tanto desde afuera como desde adentro tienden a perpetuarla en el tiempo”. - Bioética: entre la ética del cuidado, la solidaridad y la dignidad.
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Revista Latinoamericana de Bioética
Autores: Cuevas Silva, Juan María
Fecha de publicación en la Revista: 2014-06-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
En las últimas décadas, el discurso sobre la moral y la ética ha estado matizado y dinamizado, así como influenciado y definido por las fuerzas culturales que se han gestado gracias al sistema sociopolítico, socioeconómico y político-económico homogeneizador de la cultura occidental, hibridado por la cultura latinoamericana. Pero en medio de todas estas dinámicas el hombre debe jugarse la vida, ya sea occidental, occidentalizado, asiático, africano, o de cualquier parte del mundo donde esté presente el síndrome occidentalizador de la vida humana. Pensar la vida desde otros esquemas que no sean los occidentales es casi imposible por la misma historia que se ha tejido alrededor de dicho fenómeno. Para este apartado de nuestra Revista Latinoamericana de Bioética se trata de rescatar el sentido de algunos elementos occidentales, que posiblemente no son exclusivos de esta cultura, pero que se han ido inmiscuyendo en las culturas occidento-dependientes; estos elementos son la ética del cuidado, la solidaridad y la dignidad humana, aspectos que hacen parte del estudio, el avance y la investigación Bioética en el contexto del siglo XXI. - Bioética: conocimiento, ciencia y pertinencia social.
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Revista Latinoamericana de Bioética
Autores: Cuevas Silva, Juan María
Fecha de publicación en la Revista: 2014-02-17
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Investigar el mundo y sus dinámicas desde la bioética exige que este saber, ciencia o conocimiento se establezca desde las realidades que acompañan a todo aquello que se desenvuelve en el marco del misterio que se llama “vida”, que en sus posibilidades de ayudar a comprender el “mundo de la vida” (en toda su expresión fenomenológica) abarque territorios que vayan más allá de lo jurídico y de lo médico exclusivamente. Investigar, indagar, reflexionar en el contexto de los procesos socioculturales y políticoeconómicos desde la bioética demanda que quienes estén al tanto de este saber inter y transdisciplinario estén inmersos en los contextos y sus realidades, en la cartografía de la vida que ha ido marcando rutas de comprensiones diversas de lo que significa vivir. - La Bioética como ética del siglo XXI
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Revista Latinoamericana de Bioética
Autores: Cuevas Silva, Juan María
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-10
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Hoy la bioética se ha convertido en un escenario interdisciplinar epistémico, transversal en la formación de profesionales, en la formulación y aplicación de políticas económicas, en el establecimiento de principios educativos en pro del cuidado del cuerpo, de la naturaleza, del medio ambiente. En otras palabras, el siglo XX deja la bioética como un espacio que favorece la reflexión sobre la vida, pero no la vida exclusivamente de los seres humanos, sino que se adentra en el escenario de desmitificar el antropocentrismo y posicionar un discurso que se centre en considerar la naturaleza como el núcleo central para que la vida se desarrolle. Este aspecto hace que la bioética se desempeñe en un contexto ideológico y socio-cultural cada vez más complejo y dinámico, que al mismo tiempo le exige cuidarse de establecer diálogos sin fundamento alrededor de las problemáticas que surgen gracias a la complejidad y dinamicidad de dichos contextos. - Modelos de acreditación de los países de la Alianza del Pacífico: Retos y perspectivas para la cooperación y el desarrollo
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
Autores: Cuevas Silva, Juan María; Jiménez Correa, Patricia
Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
Resumen Este artículo expone los resultados de la investigación cuyo objeto de estudio consistió en analizar las convergencias y divergencias de los modelos de acreditación de los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), y su relación con las entidades acreditadoras supranacionales para la ingeniería, en el marco de la cooperación e internacionalización de la educación superior. El diseño metodológico se fundamentó en la investigación cualitativa, con enfoque hermenéutico, bajo la técnica del análisis documental, lo cual permitió obtener desde diversas fuentes de información, una red conceptual con la fiabilidad que requiere el método científico. El análisis, para la construcción de las categorías emergentes, se realizó con una codificación abierta y selectiva. El hallazgo central radica en las sutiles divergencias entre los modelos de acreditación. Se evidenció la existencia de un interés emergente en articular los modelos de acreditación con los sistemas integrados de gestión, la relación con los grupos de interés y su entorno, aspectos que han fomentado el incremento de la acreditación de programas a nivel regional e internacional, desde políticas públicas en materia de aseguramiento de la calidad de la educación superior al interior de cada país. Palabras clave: Acreditación; educación superior; desarrollo; cooperación; internacionalización. - Política de formación para la investigación, la innovación y el emprendimiento
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Documentos institucionales
Autores: Iregui Guerrero, Marcela; Cuevas Silva, Juan María
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-07
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
La investigación es fundamental en el proceso de formación profesional. En este sentido, la investigación formativa da las herramientas para adquirir conocimientos en un determinado campo del saber. Sin embargo, también es necesario pensar la investigación de manera transversal a las áreas del conocimiento. Con este interés, se construyó la presente política de formación para la investigación, la innovación y el emprendimiento, con un enfoque curricular que busca desarrollar en la comunidad académica habilidades, competencias y desempeños que se requieren para apropiar conocimientos y generarlos en la sociedad. - Bioética, proximidad e investigación social
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Revista Latinoamericana de Bioética
Autores: Cuevas Silva, Juan María
Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Miguel Kottow, invitado especial en este número, sostiene que “precisamente uno de los aspectos por dilucidar es la escasa incorporación de lo social en la reflexión bioética, ampliando la brecha entre teoría y práctica, así como reduciendo el impacto real de la bioética sobre las prácticas sociales que son ante todo de su incumbencia: medicina clínica, investigación biomédica, salud pública”. Pero no es solamente lo social comprendido dentro de las reglas de juego ético-morales que surgen gracias a la práctica médico-científica, sino que es una comprensión de lo social como un sistema complejo de fenómenos caracterizados por las formas y dinámicas inter-relacionales, donde se plantea una “bioética proximal”, en la que el valor de la dignidad en las relaciones entre los seres vivos con los demás seres de la naturaleza es responsabilidad propia del hombre, ratificada esta concepción por los planteamientos de Germán Vargas y Teresa Arbeláez. Estos últimos sostienen que “Los seres humanos son los únicos susceptibles de dignidad y por esto no se les puede valorar económica o mercantilistamente. Lejos de un discurso religioso, y en cambio ético, corresponde al hombre establecer límites centrados en no dañar al otro y en poder discernir y hacer uso de su libertad”. Más enfáticamente al establecer que se debe saltar de un discurso bioético antropocentrista a un discurso bioético proximal, en el que el prójimo no es solamente el otro ser humano, sino el otro ser, en toda su dimensión de dignidad.