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Browsing by Author "Cuéllar Gómez, Leonor."

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  • LA GERENCIA DEL CUIDADO Y /O GERENCIA DE SERVICIOS EN EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR: “SE HACE CAMINO AL ANDAR”

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Edu-física.com

    Autores: Cuéllar Gómez, Leonor.

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-10-05

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-25

    Los procesos de formación de enfermeras en la Universidad del Valle en el último semestre ( X ) y en los últimos diez años, han estado debatiéndose entre el dilema de la gerencia del cuidado o la gerencia de los servicios, En las dos primeras década del presente siglo, la orientación ha estado mayormente marcada hacia los procesos de: planeación , organización, la dirección , la evaluación y el control de los servicios de salud, esto ha permitido en el perfil profesional de los egresados un amplio campo de desempeño hacia la coordinación de servicios en el área de la salud comunitaria, en los servicios de salud de carácter hospitalario y de incorporación y adaptación a las distintas iniciativas que ha traído el modelo de seguridad social en salud para Colombia( procesos del Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad, la política de seguridad del paciente, los indicadores de gestión, etc. Lo anteriormente planteado ha sido parte del perfil de desempeño en el escenario de lo pedagógico de la actual ponente, quien reivindica la importancia de saber administrar las diferentes capacidades y recursos en los que se ven envueltas las dinámicas institucionales.También es importante plantear como la Escuela de Enfermería de Universidad del Valle, en el año 2012, adopta nuevas directrices en el PEP ( 1 ) en sus dimensiones epistemológicas, ontológicas, socioantropologicas y pedagógicas, conllevando los anteriores referentes a crear un nuevo dialogo en los procesos curriculares, intentando desde los territorios ( asignaturas) dialogar con los nuevos conceptos guía (metapradigma, las visiones de enfermería, los modelos conceptuales, las teorías de mediano rango y los indicadores empíricos ) . Acogiendo a partir de la apuesta del PEP (1) la Visión Integrativa Reciproca que acoge al ser holístico y su interrelación con el entorno y como marco conceptual la filosofía y Ciencia del Cuidado de Watson.Todo ello confluye como lo plantea Assman (2), en promover aprendizajes para la vida, donde lo cognitivo-vital (aprender en la vida), hacen parte de una unidad viviente, y es así como la persona junto a su entorno consolida una unidad de interrelaciones biunívocas, capaces de transformarse a sí mismos y a sus propias realidades.Palabras claves: Gerencia del cuidado, gerencia de los servicios, vejez y envejecimiento, curricular.  ABSTRACTThe processes of training nurses at the Universidad del Valle in the last semester (X) and in the last ten years, have been debated between the dilemma of care management or service management. In the first two decades of the present century, orientation has been mostly marked towards the processes of: planning, organization, management, evaluation and control of health services, this has allowed in the professional profile of graduates a broad field of performance towards the coordination of services in the area of community health, in health services of a hospital nature and of incorporation and adaptation to the different initiatives that the model of social security in health has brought for Colombia (processes of the Mandatory System of Quality Assurance, the patient safety policy, management indicators, etc. The aforementioned has been part of the performance profile in the scenario of the pedagogical of the current speaker, who vindicates the importance of knowing how to manage the different capacities and resources in which the institutional dynamics are involved.  It is also important to consider how the School of Nursing of Universidad del Valle, in 2012, adopts new guidelines in the PEP (1) in its epistemological, ontological, socioanthropological and pedagogical dimensions, leading the previous ones to create a new dialogue in the curricular processes, trying from the territories (subjects) to dialogue with the new guiding concepts (metapradigma, nursing visions, conceptual models, medium-range theories and empirical indicators). Welcoming from the commitment of the PEP (1) the Reciproca Integrative Vision that welcomes the holistic being and its interrelation with the environment and as a conceptual framework the philosophy and Science of Watson Care. All this converges as Assman (2) proposes, in promoting learning for life, where the cognitive-vital (learning in life), are part of a living unit, and this is how the person and their environment consolidate a unit of biunivocal interrelations, capable of transforming themselves and their own realities.Keywords: Care management, services management, old age and aging, curricular. 
Consorcio ColombiaConsortia
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