Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Correa Cruz, Lucelly"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Filosofía de la educación aplicada en la enseñaza de la auditoría

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Adversia

    Autores: Arbeláez, Diego Felipe; Correa Cruz, Lucelly

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-14

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-07

     El presente escrito presenta la filosofía de la educación aplicada en la enseñanza de la auditoría en la Universidad de la Amazonía desde cuatro características como son la concepción antropológica, la cual se responde a preguntas ¿qué es él ser humano?, y si ¿es el ser humano educable?, ¿cómo se relaciona la característica antropológica de la educación con la característica antropológica de la auditoría?, ¿cuál es el propósito de la auditoría en la formación del contador?, ¿qué contador se quiere formar en la Universidad de la Amazonía?. La segunda característica epistemológica-metodológica se responde a preguntas ¿Qué es el conocer?, ¿Cuál o cuáles son las relaciones entre el sujeto cognoscente y el objeto del conocimiento?, ¿cómo se da el proceso de enseñanza y aprendizaje de la auditoría?, ¿qué métodos se utilizan para enseñar la auditoría?, ¿cómo conoce el estudiante esta área y sus temáticas?. La tercera y cuarta característica la axiología y teleología de la filosofía atiende a preguntas ¿Para qué se educa al ser humano?, ¿cuál es el fin esencial del proceso de formación?, ¿Con qué propósito se educa al ser humano?, ¿Qué fines determinan la selección de los contenidos curriculares? y ¿Con que propósito se educa al estudiante de auditoría?.
  • Tecnologías de la información y la comunicación en la educación: tendencias investigativas

    Institución: Universidad Militar Nueva Granada

    Revista: Academia y Virtualidad

    Autores: Rojas Bahamón, Magda Julissa; Silva Silva, Ana Milena; Correa Cruz, Lucelly

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    incorporadas del todo en el ámbito educativo. Al respecto existen muchas experiencias investigativas que han sido desarrolladas en diferentes escenarios; por esta razón, el objetivo de este artículo es presentar un balance de losaspectos más comunes encontrados en los antecedentes investigativos publicados en la red por diversos autores con relación a las tic en la educación.La metodología utilizada fue cualitativa, hermenéutica, de tipo documental y descriptiva, utilizándose como instrumento, la rejilla de análisis mediante una base de datos en Microsoft Access. Las principales conclusiones, asimismo, develan que no todas las instituciones educativas se encuentran preparas para afrontar la era digital, pero reconocen que las tic son una manera necesaria, aunque no absoluta de mejorar y ser más efectivos en el aprendizaje del estudiantado. En pocas palabras, las tic mejoran la forma de enseñar y, por ende, de aprender, sin olvidar los métodos tradicionales.Palabras clave: educación, estudiante, profesor, tic.
  • Normatividad y estrategias de formación de profesores en tecnologías de la información y comunicación

    Institución: Universidad Militar Nueva Granada

    Revista: Academia y Virtualidad

    Autores: Correa Cruz, Lucelly; López de Parra, Lillyam; Rojas Bahamón, Magda Julissa; Arbeláez Campillo, Diego

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-11

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    El objetivo de este artículo consiste en analizar las normas y estrategias implementadas en el país para la formación de profesores en el uso de las tic. La metodología se ciñe a la investigación cualitativa de carácter documental; para ello, se revisaron y sistematizaron documentos sobre lineamientos de políticas de formación docente para el uso de las tic en el ámbito internacional y nacional y, asimismo, las estrategias de formación en tic. Los resultados señalan que los lineamientos de políticas sobre formación en tic tienen tres ejes importantes: acceso a las tic, formación de profesores y configuración de redes. El propósito de la formación en tic es obtener competitividad, calidad y equidad de la educación. Las estrategias de formación de profesores se han realizado por niveles y privilegiado la técnica de cascada. Las conclusiones destacan que varias de las estrategias de formación implementadas aún no superan la formación instrumentalista de las tic y no han logrado ahondar en la fundamentación pedagógica, comunicativa e investigativa, tal como se plantea en la normatividad. Por consiguiente, se requiere fundamentar el empleo de las tic desde la visión crítica y la perspectiva de mediación cultural.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional