Browsing by Author "Correa Alzate, Jorge Iván"
Results Per Page
Sort Options
- Editorial
Institución: Tecnologico de Antioquia
Revista: Revista Senderos Pedagógicos
Autores: Correa Alzate, Jorge Iván
Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
Editorial - Editorial
Institución: Tecnologico de Antioquia
Revista: Revista Senderos Pedagógicos
Autores: Correa Alzate, Jorge Iván
Fecha de publicación en la Revista: 2017-10-17
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
Editorial edición Nº 8 - Editorial
Institución: Tecnologico de Antioquia
Revista: Revista Senderos Pedagógicos
Autores: Correa Alzate, Jorge Iván
Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
Editorial edición Nº 10 - Historicidad de procesos de exclusión y discriminación para grupos minoritarios en educación superior
Institución: Tecnologico de Antioquia
Revista: Revista Senderos Pedagógicos
Autores: Correa Alzate, Jorge Iván
Fecha de publicación en la Revista: 2017-10-17
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
Algunos grupos sociales históricamente excluidos se han convertido en el blanco de estigmas, como población afrocolombiana, LGBTI, mujeres, personas privadas de la libertad, niños y niñas, personas en pobreza extrema, indígenas, migrantes, personas en situación de discapacidad, adultos mayores, y otros emergentes como las tribus urbanas. Para ellos y ellas, tradicionalmente excluidos del ejercicio de sus derechos fundamentales, se diseñan políticas públicas para establecer su protección y restitución, esto no es garantía de una vida sin exclusiones o discriminaciones. - Evaluación psicopedagógica en el contexto de atención a la diversidad
Institución: Tecnologico de Antioquia
Revista: Revista Senderos Pedagógicos
Autores: Correa Alzate, Jorge Iván
Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
Para dar respuesta educativa a todos los estudiantes en el marco de la atención a la diversidad, surge la psicopedagogía, como opción para apoyar y orientar la acción educativa, posibilitando criterios de evaluación e intervención en el diseño, desarrollo, innovación y valoración de los procesos educativos.La Psicopedagogía, en su papel de colaborativa a los procesos de aprendizaje en la educación, define formas para conocer, registrar y analizar lo que sucede en la interacción de los estudiantes en diferentes contextos, valora los diferentes elementos que surgen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, presenta herramientas que posibilitan identificar la forma como se manifiestan las capacidades de los estudiantes con las características de los contextos, reconoce las condiciones que brindan los contextos para el aprendizaje y concibe el aprendizaje como fruto de la interacción social.El texto aborda el papel de la evaluación psicopedagógica como estrategia para orientar las adaptaciones en el currículo y no la adaptación de la evaluación, señalando la relación directa entre evaluación y aprendizaje en el proceso formativo del estudiante.