Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Coronado, Arnulfo"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Divino Niño año electivo 2022

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Cuadernos Pedagógicos

    Autores: Floriano Quintero, Edgar; Coronado, Arnulfo

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-04

    El presente artículo informa sobre el estado inicial de las competencias matemáticas de los estudiantes de grado sexto. El marco de referencia incluye el concepto de competencia matemática, indicadores de desarrollo de competencias matemáticas, pruebas diagnósticas diseñadas según los Estándares de Competencias en Matemáticas del grado quinto del Ministerio de Educación Nacional colombiano y, el Plan Institucional del área de matemáticas de grado quinto. Los resultados reportan que los estudiantes presentan actuaciones y producciones intelectuales diferenciadas en los aspectos cognitivos, afectivos y de tendencia de acción. El 18 % (7 de 38 estudiantes) reportan un nivel Avanzado, el 66 % (25 de 38 estudiantes) un nivel Satisfactorio, y el 16 % un nivel mínimo (6 de 38 estudiantes).
  • Formación y desarrollo de competencias matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Revista Educación y Pedagogía

    Autores: García Quiroga, Bernardo; Coronado, Arnulfo; Montealegre Quintana, Leonardo

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-04-28

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-07

    El artículo plantea una postura teórica sobre el proceso de formación y desarrollo de competencias matemáticas, argumentando desde el enfoque sociocultural unos conceptos que, a juicio de los autores, contribuyen a resignificar el concepto de competencias matemáticas. Los planteamientos teóricos asumidos se hacen en el marco de una visión contemporánea de la didáctica de las matemáticas.  
  • Implementación de un modelo teórico a Priori de competencia matemática asociado al aprendizaje de un objeto matemático

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

    Autores: García-Quiroga, Bernardo; Coronado, Arnulfo; Giraldo-Ospina, Albeiro

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-02-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30

    Este artículo es producto de una investigación cuyo objetivo fue el de apoyar al docente de matemáticas con orientaciones didácticas para promover el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes. En el trabajo investigativo se utilizó la complementariedad metodológica y se asumieron orientaciones específicas de la investigación acción participación. El modelo teórico a priori de competencia matemática se formuló con los aportes de los investigadores Bishop, Sfard, D´Amore, Godino, Fandiño y Solar. Este modelo se aplicó durante el primer semestre de 2015 y se focalizó en una secuencia de tareas matemáticas, centrada en el actual proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y el gobierno colombiano. La implementación del modelo aludido se hizo con la colaboración de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán de Florencia, Caquetá. El modelo teórico a priori formulado trascendió el aspecto cognitivo; su aplicación contribuyó al desarrollo de procesos matemáticos, afectivos y de tendencia de acción para compartir y desarrollar el significado matemático en clase. De esta manera, se constituyó en una adecuada mediación didáctica que orienta al profesor en su propósito de desarrollar las Competencias Matemáticas de los estudiantes.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional