Browsing by Author "Cifuentes Torres, Fady Ley"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- La escritura reflexiva en escenarios bimodales como posibilidad de emancipación de los estudiantes de educación básica secundaria.
Institución: Universidad Católica de Oriente
Revista: Kénosis
Autores: Valencia Betancur, Carlos Mario; Díaz Buitrago, Edilsa Milena; Cifuentes Torres, Fady Ley; Rivas Montoya, Henry de Jesús
Fecha de publicación en la Revista: 2025-01-28
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-30
Se estudiaron las implicaciones de los procesos de escritura reflexiva en la educación básica, en escenarios bimodales, para propiciar ambientes de desarrollo del pensamiento crítico y favorecer los procesos de emancipación. Para ello, se exploraron las implicaciones de los escenarios bimodales para la formación emancipadora; la relación que se debe gestar entre docentes y estudiantes a través del proceso escritural; y las condiciones institucionales, metodológicas, espaciales y relacionales que se requieren en escenarios bimodales. Para ello, se diseñó una propuesta que respondiera a esas implicaciones, propiciando que el estudiante esté en el centro del proceso desde una relación dialógica con sus maestros y pares, resignificando el escenario bimodal. Así, la escritura bimodal debe ser una práctica transversal del maestro, una tarea constante de este como encuentro de su profesión sin limitar el espacio y el tiempo. Además, debe ser creada por el estudiante con flexibilidad en los géneros discursivos y transformando el conocimiento desde situaciones reales a través de preguntas motivadoras desde el diálogo permanente. En ese sentido, las plataformas y demás herramientas TIC deben reforzar la práctica del maestro para que pueda acompañar los procesos del estudiante y guiar, desde su ejemplo, las trayectorias formativas del estudiante.
Items seleccionados: 0