Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Cervantes-Barraza, Jonathan Alberto"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Concepciones de futuros profesores de matemáticas en el contexto de la argumentación

    Institución: Universidad Militar Nueva Granada

    Revista: Academia y Virtualidad

    Autores: Cervantes-Barraza, Jonathan Alberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-05-07

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    El objetivo de esta investigación es caracterizar las concepciones matemáticas de futuros profesores en la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias en el contexto de la argumentación. Los conceptos de argumentación colectiva, las concepciones matemáticas y las ecuaciones diferenciales ordinarias constituyen el marco conceptual de la investigación, reflejados en la implementación del modelo enriquecido de Toulmin, una herramienta metodológica que permite reconstruir las concepciones de los profesores desde la argumentación matemática. Los resultados de la investigación señalan que las concepciones matemáticas de futuros profesores se fundamentan en los sistemas de representación y las formas para comprobar soluciones de ecuaciones diferenciales ordinarias para el caso de las curvas ortogonales.
  • Estrategias y organización digital de los profesores universitarios en enseñanza y conectividad en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19

    Institución: Universidad Militar Nueva Granada

    Revista: Academia y Virtualidad

    Autores: Jiménez-Consuegra, Mayra Alejandra; Flórez Maldonado, Emma; Domenech Pantoja, Geraldis; Berrio-Valbuena, Jesús; Rodríguez-Nieto, Camilo Andrés; Cervantes-Barraza, Jonathan Alberto; Aroca Araújo , Armando

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-05-28

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    El problema de investigación consistió en las implicaciones pedagógicas, didácticas, metodológicas y evaluativas emergentes del cambio repentino de educación presencial a la educación virtual en todos los programas de pregrado de la Universidad del Atlántico, sin que los docentes hayan recibido una formación previa. Por lo cual, el objetivo de esta investigación fue obtener elementos de discusión sobre estrategias didácticas, organización digital, procesos metodológicos y de evaluación de docentes de la Universidad del Atlántico, en el contexto de la pandemia producida por el COVID-19, durante el inicio del primer semestre virtual en cada una de las carreras profesionales. Este estudio es descriptivo, exploratorio y no experimental, llevado a cabo por el Grupo de Investigación Horizontes en Educación Matemática (GIHEM), donde la información se recolectó por medio de una encuesta en línea, diseñada en Google Forms y divulgada masivamente por medio de correos electrónicos de los profesores participantes. Entre los principales resultados, se destacan las estrategias que giran en torno a tres categorías: 1) disposición para las clases virtuales, 2) metodologías para el desarrollo de clases y 3) estrategias evaluativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje virtual.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional