Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Celis-Giraldo, Jorge Enrique"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos

    Institución: Universidad de La Sabana

    Revista: Educación y Educadores

    Autores: Celis-Giraldo, Jorge Enrique

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-10-24

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Se analiza la importancia y la evolución políticas de las acciones afirmativas en la educación superior en Estados Unidos. Se acoge esta experiencia porque ha influido en algunos países interesados en proporcionar, a los ciudadanos históricamente excluidos, igualdad social de oportunidades en el acceso a la educación superior, con miras a que tengan movilidad social. En primer lugar, se hace una reconstrucción de los principales hitos que influyeron en la concepción de las acciones afirmativas en el contexto laboral y después en el de la educación superior. Ulteriormente se muestran las controversias y decisiones legales que se han adoptado en algunos estados con las acciones afirmativas en educación superior. Por último, los resultados hallados en estudios sobre los desempeños académicos y profesionales de la población que ha sido beneficiada con las acciones afirmativas.
  • Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana

    Institución: Universidad de La Sabana

    Revista: Educación y Educadores

    Autores: Díaz-Ríos, Claudia Milena; Celis-Giraldo, Jorge Enrique

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-10-08

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    DOI: 10.5294/edu.2010.13.2.2 La educación media estatal colombiana está pasando del nocivo extremo de reducirse a ser un puente para la educación universitaria, a otro igualmente negativo: el de formar en oficios de baja calificación o en competencias para el “autoempleo”, pero sin una adecuada formación para el emprendimiento. Estas tendencias están profundizando la desigualdad en la educación, según el origen socioeconómico, pues aunque este tipo de formación para el trabajo tenga algún impacto, aún no medido, en la ampliación de las opciones laborales, limita el desarrollo profesional y económico de los jóvenes. Ello demanda una evaluación más profunda de estos programas de formación, que supere el criterio de cobertura como factor de pertinencia. DOI: 10.5294/edu.2010.13.2.2
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional