Browsing by Author "Castillo Téllez, Julio Guillermo"
Results Per Page
Sort Options
- Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado”
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Rojas Villamil, Mónica De los Ángeles; De León Monsalve, Máximo Alexander; Castillo Téllez, Julio Guillermo
Fecha de publicación en la Revista: 2019-09-22
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30
Esta texto tiene como propósito demostrar la necesidad de promover la lectura literal e inferencial en estudiantes de grado 3º de la Institución Educativa Técnica Pío Alberto Ferro Peña de la ciudad de Chiquinquirá. Esta investigación evidencia la necesidad de comunicación del ser humano, una comunicación constante y primordial, la cual se da desde las habilidades básicas comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir; implícitas en el desarrollo del lenguaje y como medio de construcción de la capacidad cognitiva y mecanismo de adaptación social. En la presente ponencia se aborda el proceso de comprensión lectora desde los niveles literal e inferencial, para el fortalecimiento de la competencia semántica de los estudiantes mencionados supra. Para tal propósito, se presentan elementos conceptuales, teóricos y metodológicos que han sido abordados dentro del diseño y aplicación de la investigación con fines educativos y pedagógicos; finalmente, se da a conocer los resultados y conclusiones del trabajo realizado en torno al mejoramiento de la comprensión lectora como proceso ligado al sentido y significado de la lectura dentro del contexto inmediato del estudiante. - Innovación y gestión del cambio como dinamizadores del aseguramiento de la calidad en la educación superior
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión
Autores: Pedraza Nájar, Ximena Lucía; Castillo Téllez, Julio Guillermo
Fecha de publicación en la Revista: 2023-08-10
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12
Quality in education in articulation with innovation as a collective process and change management as an outstanding element of the culture of Higher Education Institutions (HEI), has allowed to identify its relevance and adaptation in the context of quality assurance with projection in global sustainability. As a purpose, this article analyzes the contributions of innovation and change management at the level of Higher Education, within the framework of commitment to quality, in the formation of the individual, with a focus on his or her professional and occupational performance, defined by global parameters. Based on a literature review and content analysis of the literature, the evaluative research methodology, known by the acronym CIPP (Context, Input, Process and Product), was applied, which led to the identification of three types of relevant innovations in the sector and the initiatives of transformation and adaptation to the new scenarios. It is therefore concluded that the interaction of innovation with change management contributes significantly to the quality assurance expected in HEIs through quality assurance at the higher education level in Colombia. - Perspectivas educativas en torno del discurso escrito hipermedial: hacia una conceptuación
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: La Palabra
Autores: Castillo Téllez, Julio Guillermo
Fecha de publicación en la Revista: 2012-02-23
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30
En los últimos 15 años, se ha registrado un incremento importante en el acceso a nuevas tecnologías, especialmente, a internet. En el ámbito académico, un porcentaje significativo de investigadores, estudiantes y profesores tienen la posibilidad de utilizar tales tecnologías para desarrollar procesos de lectura y de escritura con las competencias que este proceso supone. En vista de lo anterior, el propósito fundamental de este texto es hacer un reconocimiento y conceptuación del proceso de escritura, especialmente aquel que se da en ámbitos hipermediales.Desde el punto de vista pedagógico, dicha identificación y conceptuación se hará desde el proceso de escritura como proceso plurisemántico. Para concluir , es necesario saber que para realizar una escritura hipermedial es fundamental ofrecer la posibilidad de experimentarla, a través del uso de tecnologías o recursos web especializadas, el acto de escribir , es decir , escribir textos concretos, con propósitos y audiencia real, creando situaciones en las que puedan percibirsecomo escritores. Esto implica seguir el proceso de escritura, apreciando, de manera recursiva, los subprocesos que interactúan en éste, especialmente, el proceso derevisión, puesto que es una de las fases que ofrece más posibilidades de desarrollar competencias y habilidades de pensamiento.Palabras clave:escritura, revisión, hipertextos, formato electrónico.