Browsing by Author "Carvajal-Carrascal, Gloria"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- Soledad en la adolescencia: análisis del concepto
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Aquichan
Autores: Carvajal-Carrascal, Gloria; Caro-Castillo, Clara Virginia
Fecha de publicación en la Revista: 2010-01-25
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
La soledad es una experiencia conocida por todos los seres humanos, inherente a la necesidad de pertenecer y que actualmente es considerada como una epidemia de la sociedad moderna, un problema de salud pública que por sus consecuencias físicas, mentales y sociales requiere un abordaje desde múltiples perspectivas. Así mismo, la adolescencia es una etapa especialmente vulnerable para experimentar sentimientos de soledad que son un factor significativo para la salud y la calidad de vida de los adolescentes y como tal es relevante para el cuidado de enfermería. Este articulo tiene como objetivo analizar el concepto de soledad en la adolescencia a través de la metodología propuesta por Walker y Avant, estrategia a través de la cual se examinan las características que definen un concepto y sus atributos. El conocimiento de este fenómeno permitirá proponer estrategias de prevención e intervención, y guiar la práctica de cuidado en este grupo de edad. - Medición de fenómenos de enfermería: el reto de la validez y confiabilidad de la investigación cuantitativa
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Aquichan
Autores: Carvajal-Carrascal, Gloria
Fecha de publicación en la Revista: 2012-04-09
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Enfermería es una disciplina profesional, y por su naturaleza debe generar conocimiento que explique los fenómenos propios y que pueda aplicarse en los diversos contextos de la práctica. Algunos de esos hechos —sino la mayoría— que interesan a los profesionales de enfermería deben ser conocidos a través del desarrollo de metodologías cuantitativas que requieren la aplicación rigurosa de técnicas de medición precisas, en un esfuerzo por limitar al máximo la posibilidad de error y por obtener así resultados reales, válidos, exactos, consistentes y generalizables (1, 2). Si la técnica de medición seleccionada es incorrecta, el investigador entregará resultados errados, aspecto que afecta directamente la validez interna y externa del proceso investigativo (3, 4)... - Preparation for motherhood during Pregnancy: a Concept Analysis
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Investigación y Educación en Enfermería
Autores: Osorio-Castaño, Jhon Henry; Carvajal-Carrascal, Gloria; Rodríguez-Gázquez, María
Fecha de publicación en la Revista: 2017-10-12
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01
Objective. This work sought to identify the attributes of the concept of preparation for motherhood during pregnancy. Methods. Concept analysis with the method by Walker and Avant, which conducted a literature review in databases and other sources. Inclusion criteria were defined and a database was created with the articles included for the analysis. The information was integrated, responding to the eight steps proposed in the method. Results. The concept of preparation for motherhood during pregnancy is defined as an intermediate process of active and conscious participation defined by the cultural, social, and historical contexts, which favor lifestyle changes to optimize health and whose attributes are classified into physical and psychological preparation.Conclusion. The attributes identified contribute to understanding the preparation for motherhood during gestation as a multidimensional concept. These results could be used to design care actions to evaluate pregnant women and rescribe nursing care beyond purely biomedical issues. How to cite this article: Osorio-Castaño JH, Carvajal-Carrascal G, Rodríguez-Gázquez M. Preparation for Motherhood during Pregnancy: a Concept Analysis. Invest. Educ. Enferm. 2017; 35(3): 295-305.
Items seleccionados: 0