Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Carreño Bustamante, María Teresa"

Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Vniversitas

    Autores: Carreño Bustamante, María Teresa

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-05-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    Este artículo proviene de la investigación Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia, realizada en diez programas de Derecho de cinco regiones diferentes del país. El enfoque metodológico es cualitativo y cuantitativo. Este artículo presenta la comprensión de la participación como utopía. En las conclusiones, propone una formación pluralista en derecho, resalta la tensión de la participación entre las constituciones de 1886 y 1991 y la necesidad de agudizar las prácticas en la formación de los estudiantes de derecho en Colombia. Finalmente, expone algunas hipótesis emergentes del estudio.
  • De la acción comunicativa a la ética del discurso : una propuesta para reconstruir la verdad en el conflicto armado.

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Jurídicas

    Autores: Muñoz Correa, Diego Alejandro; Carreño Bustamante, María Teresa

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    No es extraño afirmar que, alrededor de la violencia política, la sociedad colombiana ha construido una comunidad de vida en tanto se ha logrado incrustar en el seno de sus relaciones interpersionales y sociales una unanimidad de experiencias negativas a causa de una colectividad que a lo largo de la historia ha estado marcada por el conflicto ideológico. Esta realidad compartida fue producto de la repetición de los diferentes conflictos y sus efectos, lo que ocasionó una especie de hábito que hizo tránsito a una costumbre que, al día de hoy, ha mutado en una cultura ajena a la verdad. El propósito de este escrito es proponer el diálogo dirigido al entendimiento como fuente de construcción de experiencias colectivas distintas a la violencia a partir de la convicción del sujeto del decir veraz sobre sí mismo.
  • Reconocimiento de los procesos clave en la construcción de un modelo de gestión del conocimiento desde la experiencia de auditoría del conocimiento de un programa de Derecho en Colombia

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Jurídicas

    Autores: Montoya Escobar, Mónica Cecilia; González Carreño, Camilo; González Carreño, Valentina; Carreño Bustamante, María Teresa

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    En este artículo se analiza la valía de los modelos de gestión del conocimiento de corte social en el ámbito educativo, en los que prevalece el desempeño del capital intelectual y humano, y propone estrategias que permiten potenciar las capacidades y competencias de las personas clave, para alcanzar tal fin. La metodología que se implementó fue empírico-analítica, con fundamento en el modelo de auditoría por procesos clave de la organización, y se desarrolló en dos fases: descriptiva, con la construcción del flujo, inventario y mapa de conocimiento del programa de Derecho de la Universidad de Manizales; y propositiva, con la formulación de lineamientos para la optimización de la gestión del conocimiento en el programa intervenido. La auditoría del conocimiento permitió identificar el conocimiento crítico y con ello concluir que el activo más importante en materia de gestión del conocimiento de una organización es el ser humano en sí mismo, y la forma como proyecta sus potencialidades.
  • La investigación, una competencia para el estudiante de derecho

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Jurídicas

    Autores: Carreño Bustamante, María Teresa

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    En Colombia, a partir del 2009 el ICFES inició un proceso de reestructuración de la evaluación de los programas de educación superior, denominada PRUEBAS SABER PRO, que obviamente incluye los programas de derecho del país. Como parte de este proceso y a través de un grupo de expertos, se establecieron las competencias genéricas en las que serán evaluados todos los estudiantes universitarios, y se dieron lineamientos para establecer las competencias específi cas de algunos de los programas de pregrado como las áreas de administración, salud y derecho, por tratarse de los programas que mayor número de evaluados aporta nacionalmente. Este artículo deviene del proceso de investigación realizado para el establecimiento de dichas competencias y hace referencia a la competencia investigativa por ser de relevante importancia en el desarrollo de los procesos de formación en derecho. En este escrito se hará una breve introducción, un planeamiento del concepto de competencia, así como de los desempeños asociados a la competencia investigativa y prospectiva de la investigación en los programas de derecho.
  • The training of law students under the paradigmof the research sociolegal

    Institución: Dirección de Educación Policial

    Revista: Revista Logos Ciencia & Tecnología

    Autores: Carreño Bustamante, María Teresa

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-01-02

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-30

    Conceptions of the participation of students of law in Colombia, attending a course problematizes staging professional right after she graduated from the program in a consistent relationship to the principles of citizenship, democracy, values are not evidence, citizenship that is supposed to contain the student's education law, having as a fundamental reference in its professionalization CN 1991.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional