Browsing by Author "Carneiro, Terezinha Féres"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- A COMPREENSÃO DA INFÂNCIA COMO CONSTRUÇÃO SÓCIO-HISTÓRICA (The understanding of childhood as a social and historical construction)
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Lins, Samuel Lincoln Bezerra; Silva, Maria de Fátima Oliveira Coutinho da; Lins, Zoraide Margaret Bezerra; Carneiro, Terezinha Féres
Fecha de publicación en la Revista: 2014-11-21
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11
Resumo O presente artigo teve o objetivo de fazer algumas reflexões acerca do conceito de infância, considerando questões sociais e históricas. Procurou-se mostrar diversas perspectivas do conceito, a sua evolução ao longo do tempo, bem como os principais teóricos e trabalhos desenvolvidos sobre a temática, na sociedade ocidental, particularmente, no Brasil. Palavras-chave: Infância, História, Psicologia Do Desenvolvimento. Abstract This article aimed to make some reflections about the concept of childhood, considering social and historical issues. We tried to show different perspectives of the concept, its evolution over time, as well as main theorists and work developed on the field, in Western society, particularly in Brazil. Keywords: Childhood, History, Developmental Psychology. Resumen Este artículo tiene como objetivo hacer algunas reflexiones sobre el concepto de la infancia, teniendo en cuenta los temas sociales e históricos. Tratamos de mostrar diferentes perspectivas del concepto, su evolución en el tiempo, así como los principales trabajos teóricos y hecho sobre el tema, en la sociedad occidental, particularmente en Brasil. Palavras-chave: Infancia, Historia, Psicología del Desarrollo. - La cultura medicalizante y la proceso transgeneracional
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Azevedo, Luciana Jaramillo Caruso; Carneiro, Terezinha Féres
Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-20
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11
El presente trabajo tiene el propósito de reflexionar sobre la relación entre la cultura medicalizante y los procesos transgeneracionales. En el escenario contemporáneo, observamos la creciente codificación de los sufrimientos psíquicos en términos propios del discurso médico, más precisamente psiquiátrico, que son ampliamente socializados a través de los medios de comunicación y la escuela. En ese sentido, cabe pensar que los procedimientos de medicalización, surgidos en los cuidados con la población adulta, se extendieron también a los niños. A partir de observaciones clínicas, nos encontramos con un número cada vez mayor de niños desatentos o inquietos, que demandan un cuidado especial de sus profesores y familiares, que son diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDA/H). Sin embargo, otras áreas del conocimiento como la práctica psicoanalítica con niños se destaca por presenta especificidades, incluyendo la apertura de un espacio para escuchar a los padres en las entrevistas preliminares y trabajar con ellos, cuando sea necesario. Así, por estar incluido el trabajo con los padres y por parecer una alternativa ante la medicalización desenfrenada, se hace necesario una constante profundización teórica de las peculiaridades de la clínica infantil articulada a las relaciones familiares, dado su carácter estructurante en la constitución del niño.
Items seleccionados: 0