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Browsing by Author "Canaval-Erazo, Gladys Eugenia"

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  • Efectividad de un manual de autocuidado para el manejo de síntomas en personas colombianas que viven con VIH

    Institución: Universidad de La Sabana

    Revista: Aquichan

    Autores: Canaval-Erazo, Gladys Eugenia; Valencia-Molina, Claudia Patricia; Burgos-Dávila, Delia Concepción; Cossio, Alexandra

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-11-21

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Estudio con resultados del nodo Cali, en colaboración con la Red Internacional de Enfermeras Investigadoras en VIH-Sida. Objetivo: medir la efectividad de un manual de autocuidado para el manejo de síntomas por VIH-Sida, comparando frecuencia de síntomas, calidad de vida, adherencia y utilidad del manual en personas con el virus del Sida que usaron el de autocuidado y las que usaron un manual de nutrición. Materiales y métodos: estudio cuasiexperimental con grupo experimental (manual de autocuidado para el manejo de síntomas) y control (manual de nutrición) con 51 personas; mediciones al inicio y a los dos meses. Resultados: los síntomas al inicio fueron 16, igual para los dos grupos. A los dos meses disminuyeron, la diferencia no fue significativa para la comparación entre grupos; se encontró aumento en el puntaje global de calidad de vida de 51 a 54 en el grupo experimental, y de 54 a 56 en el grupo control; la mayor utilidad fue para el manual de autocuidado con 88%, comparado con el de nutrición, 75%. Se reconoce la importancia de diseñar materiales educativos para responder a las necesidades de las personas que viven con el virus del Sida. Conclusión: el manual de autocuidado fue considerado útil por la mayoría de los participantes del grupo experimental.
  • Las emociones y el estrés en personas con enfermedad coronaria

    Institución: Universidad de La Sabana

    Revista: Aquichan

    Autores: Tobo-Medina, Natalia; Canaval-Erazo, Gladys Eugenia

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    DOI: 10.5294/aqui.2010.10.1.3Estudios han identificado que comportamientos, emociones y estrés están asociados con la enfermedad de arterias coronarias (EAC). Existe soporte a la hipótesis de que una zona de la corteza cerebral, ligada con las emociones, se activa ante condiciones estresantes y genera respuestas como hipertensión e infarto. Los aspectos que preceden o generan estrés y comportamientos de riesgo para EAC no son abordados en la atención en salud, y su estudio se ha centrado en la ansiedad o la depresión. La pregunta fue: ¿cuáles son los estados afectivos y emociones más frecuentes y predominantes que subyacen a la experiencia del estrés en las personas con EAC, y su diferencia según algunas características socio-demográficas? Métodos: estudio transversal correlacional, participaron 65 personas con EAC. Se empleó un cuestionario sobre 38 estados afectivos y emocionales para identificar las emociones características según frecuencia, predominio y fuerza de aparición. Resultados: se identificaron 12 características predominantes, de las cuales 10 los define afectivamente: hipersensibilidad, impaciencia, infalibilidad, miedo, excesiva preocupación por otros, autorrepresión emocional, rigidez moral, deseo de ser ejemplo para otros, sobreprotección, soledad y aislamiento. Estas se correlacionaron significativamente con la culpa, el sentimiento de infelicidad, la desolación, la angustia extrema y la desesperanza. Discusión: la excesiva importancia a la razón, al reconocimiento por otros, en detrimento de expresión de emociones y necesidades afectivas, señala conflictos internos persistentes, deficiente autocuidado y estrés emocional. Se sugiere investigar aspectos emocionales para prevención temprana y rehabilitación. DOI: 10.5294/aqui.2010.10.1.3
  • Gestión del conocimiento en enfermería durante la pandemia por SARS COV 2 COVID-19

    Institución: Universidad Autónoma de Bucaramanga

    Revista: MedUNAB

    Autores: Martínez-Delgado, Lorena; Osorio-Marulanda, Carlos Augusto; Velásquez-Jiménez, Claudia Marcela; Valencia-Molina, Claudia Patricia; Canaval-Erazo, Gladys Eugenia; Manyoma-Velásquez, Pablo Cesar; Benitez-Duque, Joas

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-11-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-02-14

    Introducción. La pandemia de COVID-19 significó para la profesión de enfermería y personal involucrado en la atención directa, un reto en la generación y apropiación de nuevos conocimientos que les permitieran brindar una atención pertinente y oportuna. Objetivo. Explorar las vivencias del personal de enfermería con relación a la gestión del conocimiento y su apropiación en la práctica asistencial para la atención a pacientes con COVID-19. Métodos. Investigación cualitativa de casos múltiples mediante entrevistas semiestructuradas a enfermeras que atendieron pacientes con COVID-19 en 2 hospitales de Colombia. Resultados. El estudio evidencia el liderazgo que ejerce enfermería en la planeación y ejecución de acciones orientadas a la construcción y divulgación del conocimiento. Entre los componentes que favorecieron los flujos de conocimiento, se cuentan la estructura organizativa para la gestión del conocimiento, el relacionamiento permanente con la academia, la preparación, experiencia y compromiso profesional de todo el personal de las entidades. Además, la capacidad del uso contextualizado para el cuidado de la salud de pacientes con COVID, que se hace más relevante en tanto se considera un conocimiento tácito construido colectiva e interdisciplinariamente a partir de saberes y vivencias anteriores y de la apropiación crítica de la información externa. Discusión. Los resultados del estudio se asimilan a otras investigaciones que señalan tanto el rol de enfermería en la transferencia de conocimientos a todo el equipo de salud en condiciones de adversidad, como en las barreras que obstaculizan la construcción y el acceso al conocimiento. Conclusión. Las vivencias del personal de enfermería entorno a la gestión del conocimiento, resaltan la profesión como líder en los procesos educativos, incluso en contextos de adversidad, cuyo reconocimiento social es un aspecto que se requiere fortalecer.
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