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Browsing by Author "Calderón Noguera, Donald Freddy"

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  • Caracterización sociolingüística de la comunidad de habla de Tunja

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica

    Autores: Calderón Noguera, Donald Freddy; Durán Mendivelso, Blanca Nidia

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-08

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30

    Artículo de avances del proyecto “El Español hablado en Tunja: materiales para su estudio”, que tiene como propósito caracterizar la comunidad de habla de la ciudad de Tunja desde una perspectiva sociolingüística. Este artículo describe de manera teórica y empírica cómo se caracteriza una comunidad de habla, informa sobre la tendencia de uso del español en la comunidad de habla, que se convierte en problema o hipótesis de estudio para definir el uso del español en esta comunidad hispana.El artículo presenta avances desde dos perspectivas: la tendencia de uso y la visión sociocultural de los hablantes con respecto a la ciudad que habitan. La investigación se constituye como un proceso descriptivo-exploratorio.
  • Consideraciones teóricas y empíricas para la creación del Doctorado en Lenguaje y Cultura en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica

    Autores: Calderón Noguera, Donald Freddy

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-08

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30

    Artículo de divulgación que informa acerca de las consideraciones teóricas y metodológicas que contextualizan la creación del Doctorado en Lenguaje y Cultura en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, presenta la justificación, las búsquedas y su estructura que se propone.Producto de investigación de la Corporación para la Creación e Investigación de la Literatura y las Artes “Si Mañana Despierto” (SMD).
  • El corpus del Español hablado en Tunja

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica

    Autores: Calderón Noguera, Donald Freddy

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-07

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30

    Artículo de avances de investigación del proyecto "El Español hablado en Tunja, materiales para su estudio", financiado por la División de Investigaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Presenta el estado del corpus recogido en la comunidad de habla de Tunja - Boyacá - Colombia, describe sus características, usos potenciales e investigaciones en marcha.
  • El papel de la entrevista en la investigación sociolingüística

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica

    Autores: Calderón Noguera, Donald Freddy; Alvarado Castellanos, Julia

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-27

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30

    El propósito del este artículo es revisar la naturaleza y funcionalidad de la entrevista como metodología para la recolección de datos en investigaciones sociolingüísticas. 
  • La imagen del indio en Ingermina o la hija de Calamar de Juan José Nieto: de la hija de Calamar a la hija de Velásquez

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: La Palabra

    Autores: Calderón Noguera, Donald Freddy

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-04-12

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30

    Este artículo constituye un avance de investigación del proyecto Imago: construcción de  la Imagen de América Latina a  través de  la Literatura y  las Artes, el cual tiene como propósito problematizar , de manera interdisciplinaria, el papel de los textos artísticos en  la construcción de la  imagen que  tenemos sobre nuestra región continental. Se presenta una reflexión teórica acerca de la imagen y se deletrea la novela Ingermina, recomponiendo la imagen del indio desde las refracciones que espejea el texto. Palabras clave:Palabras clave: imagen, indio, novela, campesino.Abstract:This article constitutes a research advance of the interdisciplinary research project “Imago: the Construction of Latin American Image Repertoire through Literature and the Arts”, whose purpose is to question the role of artistic  texts in the image construction of our continental region. In  this study, we present a theoretical  reflection on image, and following a literal reading of the novel Ingermina, we reconstruct theimage of “Indian” through the refractions mirrored by the text.Key words:image, Indian, novel, peasant.
  • "… Mejor seguiré platicando…' el habla en Macario de Juan Rulfo

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica

    Autores: Calderón Noguera, Donald Freddy

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-28

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30

    Artículo resultado de investigación del proyecto Heterodoxias, del grupo Si Mañana Despierto.Explica desde el análisis textual, el habla o enunciación en "Macario" de Juan Rulfo.
  • Sociolingüística y educación: el habla en el aula

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica

    Autores: Calderón Noguera, Donald Freddy

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-11-21

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30

    Se trata de un resultado de investigación que tiene como propósito problematizar el papel relegado del habla, la tradición oral y el decir en los procesos de enseñanza aprendizaje del lenguaje. Plantea la necesidad de usar el habla como discurso o texto para el aprendizaje de la lengua en sus niveles pragmático, discursivo, léxico, morfosintáctico y fonético fonológico. El propósito es comprender el uso real de la lengua y cerrar la brecha entre la enseñanza de la gramática normativa y el uso real del lenguaje en contextos comunicativos. Redimensiona el papel que cumplen los libros de texto y ubica el habla como proficiente para desarrollar procesos cognitivos, comunicativos donde el sujeto se restituya en relación con los saberes.
  • Variantes léxicas del español hablado en Tunja dentro del marco del proyecto Preseea:Una muestra

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica

    Autores: Calderón Noguera, Donald Freddy; Salcedo Cely, Marcelo Sibel

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-03-13

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30

    Artículo de avances de investigación del proyecto el Español hablado en Tunja Materiales para su Estudio, dentro del marco del Preseea. Se trata de un estudio de la variación socio léxica que cruza palabras y frases con variables sociales de  procedencia, género, nivel de instrucción y generación. La muestra que aquí se presenta fue seleccionada, clasificada y definida a partir de entrevistas semidirigidas y de un cuestionario. Los resultados demuestran riqueza y creatividad en la construcción de la variación. Las variantes léxicas corroboran cómo el español expresa su unidad en la variedad mediante procesos metafóricos y cognitivos que posibilitan la relación social y la interacción de los hablantes con su entorno.
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