Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Caicedo Villamizar, Surgei Bolivia"

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Actividades de estrategia del servicio de ITIL V3 como lineamiento para la gestión de servicios médicos bajo modalidad de telesalud

    Institución: Universidad de Pamplona

    Revista: REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA)

    Autores: Mendoza Bejarano, José Liviston; Escobar Durango, Lina Marcela; Caicedo Villamizar, Surgei Bolivia

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-04

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-01-28

    La gestión de servicios de salud orientada a la creación de una oferta de servicios que cumpla con las necesidades de los usuarios es un tema de gran importancia actualmente. Ante esta situación este proyecto plantea una iniciativa orientada a la construcción de un plan estratégico de servicios de salud basados en Telesalud, teniendo en cuenta las buenas prácticas de la gestión de servicios basados en infraestructura tecnológica de la Librería de ITIL V3. Esta investigación arroja como resultado una serie de actividades que permiten la construcción de un flujo de servicios basados en las necesidades demandadas por los usuarios, las oportunidades de impacto de la Telesalud, y la administración correcta de las capacidades y recursos para la gestión eficiente de los servicios de salud.
  • Registro de neuroseñales con una Interfaz Cerebro-Computador para estimar el nivel estrés en un estudiante durante una clase

    Institución: Universidad de la Costa

    Revista: Inge CuC

    Autores: Moreno Cueva, Luz Angela; Peña Cortés, César Augusto; Maestre Delgado, Marisol; Caicedo Villamizar, Surgei Bolivia; Pardo García, Aldo

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    Introducción: El presente trabajo muestra un estudio de carácter individual que captura, registra y analiza el nivel de estrés de un estudiante universitario durante una clase que involucra una evaluación. La información del estrés se estimó por medio de una interfaz cerebro-computador comercial y de bajo costo. Esto permite solucionar el problema de obtener fácilmente medidas cuantitativas y no solo cualitativas.Objetivo: Analizar el comportamiento de las neuroseñales para estimar el nivel de estrés en un estudiante ante algunos eventos verbales y no verbales generados por un docente.Metodología: Se desarrolló un diseño experimental de carácter individual tomando como perturbaciones al nivel de estrés eventos tales como preguntas, limitaciones de tiempo y gestos.Resultados: Se logró poner en evidencia algunos eventos que causan estrés en los estudiantes producidos por el lenguaje verbal y no verbal del docente al impartir la clase.Conclusiones: Se recomienda a los docentes moderar su lenguaje corporal durante las evaluaciones evitando acciones que emulen afanes o presiones en tiempos innecesarios.
  • Programa Computadores para Educar. Caso de estudio: "La relación TIC - aprendizaje en la Región 2"

    Institución: Universidad de Pamplona

    Revista: REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA)

    Autores: Caicedo Villamizar, Surgei Bolivia; Alzate Rivera, Sonia Elizabeth

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-02

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-01-28

    En el marco del Programa Nacional Computadores Para Educar (CPE), se realizó una investigación abordando específicamente en la Región 2, la concepción que tienen los maestros con respecto a la relación TIC – Aprendizaje; así mismo se pudo determinar la frecuencia con que los maestros utilizan las TIC, la herramienta que consideran facilita el aprendizaje y las dificultades que se presentan para incorporar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los resultados más significativos dan cuentade las fallas en la infraestructura, confusión de términos y utilización de las TIC sólo como apoyo a la enseñanza, más no vistas como herramientas que facilitan el aprendizaje y desarrollan habilidades de pensamiento en los niños y niñas. Para la recolección de la información se diseñó una encuesta la cual se aplicó a los maestros en el encuentro regional realizado en la ciudad de Santa Marta en julio de 2013.
  • Referentes históricos del desempeño profesional. Caso de estudio de los maestros que enseñan en la educación básica primaria en Colombia

    Institución: Universidad de Pamplona

    Revista: REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA)

    Autores: Caicedo Villamizar, Surgei Bolivia; Álvarez, Hugandy; Hernández Pérez, Caridad

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-01-02

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-01-28

    Se realiza una revisión sobre los referentes históricos del desempeño profesional y desempeño profesional docente, que permiten dar soporte de análisis al desempeño profesional pedagógico del docente en la educación básica primaria actual de Colombia. Se presentan los referentes históricos de la formación de docentes en Colombia y las políticas emanadas por el gobierno para mejorar la incorporación de las TIC en los procesos educativos de básica primaria.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional