Browsing by Author "Céspedes Cuevas, Viviana Marycel"
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- Influence of item directionality in the outcome of measurement instruments
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Diversitas
Autores: Céspedes Cuevas, Viviana Marycel; Tristán-López, Agustín
Fecha de publicación en la Revista: 2014-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12
This work presents the main issues of item directionality on validity, objectivity and reliability of measurement instruments used in various fields (education, psychology or health). This is an important element to be considered in the definition of variables, the preparation of item banks, the production of tests and the interpretation of reports. Directionality depends both on the theory and the conceptual model involved in the measurement instrument, as well as the type of practice (educational or clinical for example), but it is also ruled by a “typical” behavior or response of the focal group. Item coding should not be done in terms of “presence-absence” but must take into account the direction and sense of growth of the variable as “typical-non typical”, “appropriate-non appropriate” or other distinctive unidimensional trait that should be represented in a Cartesian axis. The elements of the model of directionality are used in an instrument designed to measure the experience of the women’s symptoms with acute coronary syndrome based on the Symptom Management Conceptual Model. - Experiencia del síntoma en el Síndrome Coronario Agudo: comprobación de un modelo conceptual
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo
Autores: Bernal Cárdenas, Carlos Yecid; Céspedes Cuevas, Viviana Marycel; Rojas Reyes, Jennifer
Fecha de publicación en la Revista: 2023-07-12
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
Introducción: el síndrome coronario agudo (SCA) se caracteriza por diferentes síntomas, por lo cual la experiencia varía de persona a persona. El Modelo conceptual del manejo de los síntomas (MCMS) de Dodd aborda este aspecto que requiere ser comprobado dentro de la práctica de enfermería. Objetivo: comprobar los postulados de la dimensión de la experiencia de los síntomas del Modelo conceptual de Dodd en personas con síndrome coronario agudo. Métodos: comprobación teórica por medio de ecuaciones estructurales. Participaron 256 individuos con diagnóstico de síndrome coronario agudo, seleccionados por muestreo probabilístico estratificado. Se recolectaron datos clínicos, sociodemográficos y se midió la evaluación y respuesta a los síntomas con cinco instrumentos válidos. Se realizó un análisis estadístico con ajuste absoluto, ajuste incremental y ajuste de parsimonia del cual derivó un modelo de ecuaciones estructurales. Resultados: se comprobó la relación bidireccional entre la severidad del síntoma (evaluación) y la toma de decisiones (respuesta al síntoma). Se conformó un modelo que explica el 44 % de la varianza sobre la toma de decisiones. Sobre esta variable también influyen otras variables como la evaluación cognitiva y el control personal. Conclusión: este modelo conceptual permitió comprender la dimensión de la experiencia del síntoma en pacientes con síndrome coronario agudo, comprobando sus postulados en la práctica. - Visibilidad de la Escuela de Enfermería en los campos de práctica. Universidad Industrial de Santander
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Aquichan
Autores: Ibáñez Alfonso, Luz Eugenia; Amaya de Gamarra, Inés Cecilia; Céspedes Cuevas, Viviana Marycel
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
La información real de los diagnósticos y las intervenciones que realizan los estudiantes y docentes durante la práctica permite conocer la correspondencia entre la academia y la asistencia, retroalimentar el proceso de reforma curricular, definir los diagnósticos y las intervenciones de enfermería en los contextos reales, y hacer visible el papel de la Escuela de Enfermería en los campos de práctica.Se realizó un estudio descriptivo, diseñado e implementado mediante el seguimiento de prácticas y el sistema de registro de las mismas, diligenciado por estudiantes que cursaron asignaturas teórico-prácticas desde el 2001 hasta el 2004.El formato fue elaborado, y cuenta con la validez de contenido, por parte de los docentes de la Escuela. Se elaboró el software SIPCE (Sistema de Información de Prácticas Clínico-Comunitarias de Enfermería) que permite sistematizar los datos.Se presentan los diagnósticos de enfermería más frecuentes por género, edad y situación de salud. También se presentan las intervenciones de enfermería realizadas por estudiantes y docentes durante la práctica.