Browsing by Author "Cárdenas Vásquez, Juan Manuel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Futuro
Institución: Universidad CES
Revista: CES Odontología
Autores: Cárdenas Vásquez, Juan Manuel
Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11
Vivimos en tiempos difíciles. Es innegable que la crisis causada por la Pandemia del Covid-19 ha generado una sensación de angustia colectiva sobre el futuro , y específicamente en nuestro caso, el de la Odontología. Son muchas las preguntas acerca de cómo será la enseñanza y el ejercicio de la profesión, por lo cual es entendible la ansiedad causada por retos como la adaptación a nuevos esquemas de bioseguridad, la salud mental colectiva y la viabilidad económica de la práctica profesional. - VALIDACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA TRADUCCIÓN Al ESPAÑOL DEL CUESTIONARIO DE ESTILO DE COMPORTAMIENTO EN NIÑOS ENTRE 3 Y 7 AÑOS EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN
Institución: Universidad CES
Revista: CES Odontología
Autores: Ríos Ramírez, Sandra Liliana; Cárdenas Vásquez, Juan Manuel; Jaramillo Flórez, Álvaro
Fecha de publicación en la Revista: 2009-11-18
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11
El Temperamento es la interacción del niño con su medio ambiente y se ha utilizado en áreas clínicas e investigativas como predictor del comportamiento. En nuestro medio es poco lo que se sabe sobre este concepto y no hay herramientas para medirlo adecuadamente. El objetivo de este estudio fue la validación y la estandarización del Cuestionario de Estilo de Comportamiento (BSQ) para medir adecuadamente el Temperamento en nuestra población. El cuestionario se tradujo al español y se administró a los padres de 200 niños entre 3 y 7 años de la ciudad de Medellín. El coeficiente de confiabilidad proporcionado por la prueba de Mitades Partidas arrojó un índice de 0.80. Hubo diferencias poco significativas comparado con la validación del cuestionario en EEUU en las categorías de Intensidad, Persistencia y Umbral atribuibles a factores socioculturales. Los resultados de este estudio indican que el BSQ queda válido como instrumento para medir el Temperamento de niños entre 3 y 7 años en la población colombiana. ABSTRACT Temperament is defined as the interaction of the individual with the surrounding environment and has been used as a predictor of behavior in different clinical situations. The objective of this study was to translate and validate into Spanish the Behavioral Style Questionnaire (BSQ) I which is used to evaluate Temperament, in order to apply it with Colombian children. The questionnaire was translated and administered to the parents of 200 children from Medellin between the ages of 3 and 7. Statistical analysis revealed a 0.80 reliability index between American and Colombian populations. Only minor differences in categories such as intensity and persistence were observed. The results of this study therefore indicate that the BSQ is an instrument clinically validated to be used in Spanish with children between 3 and 7 years of age in Colombian populations.
Items seleccionados: 0