Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Cárdenas Forero, Marco Tulio"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Diálogos y perspectivas en investigación formativa: Una mirada a los aportes desde la investigación social para la licenciatura en educación artística

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Ideales

    Autores: Cárdenas Forero, Marco Tulio

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-10-25

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-25

    El presente artículo es una apuesta por mostrar la manera como la Investigación Cualitativa desde sus enfoques, metodologías y prácticas aportan al modelo de Investigación Formativa propuesto por la Universidad del Tolima en el marco de la investigación para los programas de Licenciatura del IDEAD. En ese sentido, este trabajo es una oportunidad para reflexionar acerca de la pertinencia, aplicabilidad y el modo como se viene abordando desde los diferentes programas de Licenciatura este proceso. De esta manera, la reflexión se convierte en un ejercicio para comprender la forma como hoy se constituye la Educación Superior y la Universidad en términos de investigación, sociedad, cultura y pedagogía
  • Diálogos y perspectivas en investigación formativa: Una mirada a los aportes desde la investigación social para la licenciatura en educación artística

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Ideales

    Autores: Cárdenas Forero, Marco Tulio

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-10-25

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-10-28

    El presente artículo es una apuesta por mostrar la manera como la Investigación Cualitativa desde sus enfoques, metodologías y prácticas aportan al modelo de Investigación Formativa propuesto por la Universidad del Tolima en el marco de la investigación para los programas de Licenciatura del IDEAD. En ese sentido, este trabajo es una oportunidad para reflexionar acerca de la pertinencia, aplicabilidad y el modo como se viene abordando desde los diferentes programas de Licenciatura este proceso. De esta manera, la reflexión se convierte en un ejercicio para comprender la forma como hoy se constituye la Educación Superior y la Universidad en términos de investigación, sociedad, cultura y pedagogía
  • Enseñanzas y resistencias. La historia de Segunda Paz Copete Murillo, una maestra afro

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Revista Historia de la Educación Latinoamericana

    Autores: Cárdenas Forero, Marco Tulio

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-01-20

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30

    Objetivo: Analizar la trayectoria pedagógica de la docente afrodescendiente Segunda Paz Copete Murillo, visibilizando su historia de vida, sus confrontaciones y resistencias, que han impactado y transformado el campo socio educativo local y regional en Bogotá, en la segunda mitad del siglo XX. Originalidad: Destacar los aportes educativos de una maestra afrodescendiente en contextos de tensión y exclusión. Método/estrategias de recolección de información: Esta investigación utiliza como metodología los relatos e historias de vida de sujetos que han incidido en transformaciones sociales y pedagógicas por medio de su liderazgo docente. Como método, se implementa el análisis de contenido articulado con estrategias de recolección de información como entrevistas no estructuradas, fuentes primarias (textos escolares, legislaciones, fotos, actas, entre otros), las cuales permiten describir una serie de acontecimientos que propiciaron cambios en el contexto donde desarrolló su labor a través de indicadores como experiencias pedagógicas, motivaciones, militancias, logros, aportes, tensiones y dificultades. Conclusiones: Aporta a la construcción de conocimiento histórico-educativo al explorar y documentar la historia de vida de la docente, proporcionando una perspectiva sobre los aportes y diferencias en los contextos educativos donde desempeñó su labor. Los resultados de la investigación evidencian la influencia de la trayectoria de una maestra afrodescendiente en la transformación de prácticas pedagógicas locales y regionales, destacando estrategias innovadoras y enfoques inclusivos.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional