Browsing by Author "Cáceres, Luis"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- Debilidades conceptuales encontradas en estudiantes de Precálculo I en la UPRM
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: Espacio Matemático
Autores: Cáceres, Luis; Ortega , Jhonnatan
Fecha de publicación en la Revista: 2022-11-05
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Este artículo resume los hallazgos generales encontrados en un grupo de 736 estudiantes de nuevo ingreso al curso de Precálculo I en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (UPRM), en cuanto a lo que se ha llamado debilidades conceptuales y procedimentales, es decir, a lo que el estudiante debería saber antes de entrar en contacto con la temática a desarrollarse en el curso de Precálculo I. Se presenta un resumen general sobre un sondeo semanal realizado con la colaboración de 13 docentes del área de matemáticas con este grupo de estudiantes, quienes semanalmente reportaron todos aquellos conceptos, que, según el criterio de cada uno de estos docentes, el estudiante debería saber o tener conocimiento de ello. Todos estos docentes desarrollaron las mismas temáticas semanalmente, pues el curso de precálculo I se organizó bajo el mismo calendario académico y siguiendo el mismo libro base. Este trabajo hace parte de un primer resultado obtenido en la investigación que se está realizando bajo la modalidad de “CorequisiteSupport” en la UPRM en el curso de Precálculo I. Esta primera parte servirá como base para construir una futura implementación e investigación de lo encontrado acá alrededor de cada reporte. - Implementation of guides to strengthen previous conceptual weaknesses in students of Precalculus I of the UPRM, under the methodology Corequisite Support
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: Espacio Matemático
Autores: Ortega, Jhonnatan; Cáceres, Luis
Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-12
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
This article presents the results obtained on the implementation of guidelines that were designed under the Corequisite Support methodology in a research carried out in Cáceres and Ortega (2022). The purpose of these guides was to explain weekly, according to the curriculum of the Precalculus I course of the University of Puerto Rico, Mayagüez Campus, the previous conceptual weaknesses (what the student should know before undergoing the Precalculus I course) of the new students of the Precalculus I course. Thus, in this study, under the methodology of Corequisite Support, reinforcement guides were designed to try to remedy these weaknesses. This article presents the results obtained by seven professors of the Precalculus I course in thesecond semester 2021 – 2022 when putting these previous reinforcement guides into practice. - Competencias matemáticas, una perspectiva desde la docencia puertorriqueña
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: Espacio Matemático
Autores: Cáceres, Luis; Henao, Ferney
Fecha de publicación en la Revista: 2023-09-25
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Este artículo resume los hallazgos encontrados en un estudio realizado con profesores de matemáticas, de nivel secundario, de escuelas públicas y privadas en Puerto Rico. El principal objetivo es comprender y caracterizar la visión que tienen los profesores de matemáticas de Puerto Rico acerca de las competencias matemáticas y la participación de sus estudiantes en las mismas. El estudio pretende analizar el impacto que las competencias de matemáticas tienen en los profesores y sus estudiantes como parte de las estrategias de enseñanza-aprendizaje. En el estudio participaron 213 profesores de distintas regiones de la Isla.
Items seleccionados: 0