Browsing by Author "Bustamante Vélez, Blanca Lucía"
Results Per Page
Sort Options
- Editorial
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Bustamante Vélez, Blanca Lucía
Fecha de publicación en la Revista: 2018-02-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30
La Maestría en Lingüística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia(UPTC) presenta el número 31 de su órgano de difusión, la revista Cuadernos de LingüísticaHispánica, correspondiente al período enero-junio de 2018. - EDITORIAL
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Bustamante Vélez, Blanca Lucía
Fecha de publicación en la Revista: 2022-03-17
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30
En 2021, Cuadernos de Lingüística Hispánica asume la modalidad virtual y se declara publicación continua mediante aprobación del Comité Curricular del área de Lenguaje de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (acta n.° 3 del 11 de marzo). No obstante, el Comité recomienda la publicación impresa de manera eventual para conmemorar algún sucesorelevante. - Elfos, creación literaria y artística en la primera infancia
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Bustamante Vélez, Blanca Lucía; Porras Neira, Winston Gustavo
Fecha de publicación en la Revista: 2012-03-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30
Artículo producto de la investigación denominada "Elfos, creación literaria y artística en la primera infancia", que explora el mundo escritural del infante a partir de un diagnóstico sobre creación literaria y artística, realizado con los niños y niñas de transición del Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón y el Jardín Infantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se aplicaron estrategias de enseñanza-aprendizaje en las dos instituciones educativas citadas, a partir del diseño y desarrollo de talleres en los que se utilizaron materiales artísticos y en los cuales se pudo evidenciar la capacidad creativa e imaginativa de los niños. La investigación propone una manera novedosa de estimular la creatividad en los niños de preescolar para crear hábitos de lectura y escritura como expresión literaria y artística, a la vez que fomenta el desarrollo de habilidades y el mejoramiento de su proceso de aprendizaje. - La ideología de la paz en los titulares de prensa de la revista Semana
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Arteaga Rodríguez, Carlos Eduardo; Parra Pedreros, Marco David; Bustamante Vélez, Blanca Lucía
Fecha de publicación en la Revista: 2022-03-07
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30
El artículo analiza los titulares de prensa de la revista Semana, con el fin de desentrañar la ideología promovida por esta con respecto al proceso de paz en los primeros cuatro meses del mandato de Iván Duque. Para ello, se identificó la forma como se presentaron y nombraron los diferentes actores del posconflicto, se analizaron las estrategias discursivas usadas en la revista, además del lenguaje retórico y sus implicaciones discursivas. El paradigma que guía el estudio es el sociocrítico con enfoque cualitativo. El tipo de investigación es el análisis crítico del discurso. El método de análisis e interpretación considera tres etapas: exploratoria del corpus, exploratoria descriptiva y exploratoria analítica. Se tomó un subcorpus de 23 titulares. Se concluye que en su discurso periodístico la revista crea una estructura ideológica sobre las creencias, las actitudes y los valores de diferentes actores, instaurando grupos de opinión a favor del proceso de paz y en contra de las posturas y decisiones del presidente que perjudican el proceso.