Browsing by Author "Borré-Ortiz, Yeis Miguel"
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- El conocimiento disciplinar en el currículo de enfermería: una necesidad vital para transformar la práctica
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Revista Ciencias de la Salud
Autores: Borré-Ortiz, Yeis Miguel; Lenis-Victoria, Claudia; Suárez-Villa, Mariela; Tafur-Castillo, Janery
Fecha de publicación en la Revista: 2015-11-11
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-03
La Enfermería es una disciplina y una ciencia en construcción, con un conocimiento propio que evoluciona de manera independiente al de otras disciplinas. Dicho conocimiento ha sido construido con el fin de dar respuesta a los fenómenos de interés y problemas presentes en la práctica profesional. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por teóricos, investigadores y estudiosos de la disciplina, en la estructuración de un conocimiento que sustente la práctica, este no ha tenido la visibilidad suficiente. Por ello, los profesionales en Enfermería recurren a modelos teóricos y conceptuales de otras disciplinas, situación que quizá se deba al desconocimiento de los modelos teóricos propios de la profesión o a la falta de formación disciplinar en los programas académicos. Esto indica que las escuelas, programas y/o facultades de Enfermería están llamadas a transversalizar la enseñanza del componente disciplinar en los currículos de formación. Para ello, deben revisar los diferentes elementos de la estructura curricular a la luz de las tendencias de la disciplina, la profesión y los servicios de salud, e implicar a los actores principales que desarrollan el proceso formativo, con el fin de responder a las necesidades de salud y bienestar demandadas por la sociedad actual. - Utilidad del cuestionario SERVQHOS-E para medir calidad percibida de la atención de Enfermería
Institución: Universidad CES
Revista: CES Salud Pública
Autores: Borré-Ortiz, Yeis Miguel; Lenis-Victoria, Claudia Andrea; González.Ruíz, Gisela Esther
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11
Objetivo. Mostrar la utilidad del cuestionario SERVQHOS-E para medir calidad percibida de la atención de Enfermería. Metodología. Estudio descriptivo, transversal, cuantitativo, en el que se realizó prueba piloto del cuestionario SERVQHOS-E con 32 pacientes que egresaron de los servicios de hospitalización, previo cumplimiento de criterios de inclusión, y guardando las características éticas correspondientes. La información recolectada se analizó mediante estadística descriptiva, frecuencias absolutas y relativas. Resultados. Del total de pacientes encuestados, se encontró que el 44% eran hombres, y el 56% mujeres. Los resultados de la prueba piloto permitieron identificar algunos aspectos de tipo aparente, con relación al lenguaje de varios ítems de opinión y datos sociodemográficos, que se encuentran en la tercera y cuarta parte del cuestionario respectivamente. Discusión y Conclusión. El SERVQHOS-E se considera un cuestionario útil para medir el fenómeno de calidad percibida de la atención de Enfermería en la región caribe, debido a la similitud cultural característica de la zona norte de Colombia. No obstante, antes de su aplicación en otra región del país, se recomienda previa prueba piloto, para evitar sesgos relacionados con el lenguaje y cultura particular de cada región. De igual forma, es necesario que se hagan pruebas de validez de contenido del SERVQHOS-E en toda la costa caribe colombiana.
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