Browsing by Author "Berrío P., Julie Stephany"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Laboratorio virtual para la enseñanza de sistemas de control
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: INGE@UAN - TENDENCIAS EN LA INGENIERÍA
Autores: Berrío P., Julie Stephany; Beleño S., Kelvin de Jesús; Arcos H., Edgar Francisco
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-28
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
El presente artículo muestra el proceso de creación y puesta en marcha de un Laboratorio Virtual, el cual ha sido desarrollado a través de proyectos de aula por los estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma del Caribe, con el fin de soportar los conocimientos adquiridos en las asignaturas de control clásico y control digital, sirviendo así mismo de apoyo didáctico a las personas interesadas en el aprendizaje del tema. Los estudiantes fueron instruidos en la creación de modelos de sistemas dinámicos y de control utilizando la herramienta software Easy Java Simulation EJS, esta plataforma fue diseñada para la realización de simulaciones con fines pedagógicos de sistemas en tiempo discreto, permitiendo visualizar y analizar de forma dinámica los diferentes estados de los componentes de un sistema, donde cada estado está definido por una serie de variables que cambian respecto al tiempo a causa de la iteración de un algoritmo. La tendencia de la virtualización de los contenidos de las asignaturas hace indispensable el uso del internet como herramienta clave para el aprendizaje fuera del aula de clase, a través de la implementación de los sistemas dinámicos y sus estrategias de control en EJS, se generan ficheros HTML que permiten publicar las simulaciones creadas en la forma de applets (aplicaciones dentro de una página Web) en la página web correspondiente a la asignatura. Con este proyecto se busca utilizar, implementar y construir instrumentos didácticos para la visualización sistemas de control para fenómenos descritos por una serie de modelos regidos por leyes físicas y eléctricas, que soporten contenidos vistos en clase y al mismo tiempo el estudiante pueda ser parte de la misma desarrollando la base de datos con sus propuestas.
Items seleccionados: 0