Browsing by Author "Bernal González, Jaime Daniel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Concepciones y representaciones sociales sobre el recreo escolar: prácticas que lo configuran en un escenario para la construcción de paz con niños y niñas desde la escuela1
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Revista Ideales
Autores: Buriticá Morales, Daniel Alexander; Bernal González, Jaime Daniel
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-25
ResumenEl artículo presenta los resultados de lainvestigación realizada con el apoyo de lasestudiantes del semillero de investigaciónIncluvencia de la Universidad del Tolima en el año2016. El trabajo se llevó a cabo en las institucioneseducativas, Niño Jesús de Praga, José AntonioRicaurte, Moriah, Guillermo Angulo Ruiz, ColegioApostólico y Liceo Dios Niño, de la ciudad deIbagué. La investigación buscó reconocer ycomprender las concepciones y representacionessociales que sobre el recreo tenían los niños, niñas,maestros y padres de familia, así como, las manerasen que este se puede configurar en un escenario paraconstruir paz. En ese sentido, se concibe el recreocomo parte fundamental del desarrollo social de losniños y niñas, por tanto, debe permitir a la vezdesarrollar un ambiente de interacción social, derecreación, de convivencia pacífica, de justicia y deconstrucción de ciudadanía en las escuelas. Lainvestigación se desarrolló desde un enfoquecualitativo con un diseño etnográfico. Se utilizócomo técnica de recolección de datos la entrevista,la observación y los ejercicios de acción-reflexión(juegos para el recreo) que se emplearon con el finde generar otras posibilidades de habitar el recreoescolar.
Items seleccionados: 0