Browsing by Author "Beltrán Carbajal, Francisco"
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- Rechazo activo de perturbaciones en el control de movimiento de máquinas-herramienta fresadoras
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia
Autores: Beltrán Carbajal, Francisco; Chávez Conde, Esteban; Favela Contrera, Antonio; Vázquez Bautista, René F.
Fecha de publicación en la Revista: 2014-01-20
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01
En este artículo se aborda el problema de control robusto de los ejes de movimiento de máquinas- herramienta fresadoras sujetos a fuerzas de perturbación que se inducen durante el proceso de maquinado del metal. Se propone un esquema de control por retroalimentación de la salida de posición para el rechazo robusto de fuerzas de perturbación de fricción y de corte desconocidas, y para tareas de seguimiento robusto de trayectorias de movimiento planificadas para una máquina-herramienta fresadora de tres ejes. Se considera la fricción de Coulomb, el amortiguamiento viscoso y las fuerzas de corte como términos de una señal de entrada de perturbación variable en el tiempo desconocida, la cual afecta la dinámica de los ejes de movimiento de la máquina fresadora. En el diseño del control de movimiento, se modela la señal de perturbación mediante una familia de polinomios en el tiempo de Taylor de cuarto grado. Entonces, se diseña un observador de estado para estimar las señales de velocidad y perturbación que se requieren para la implementación del controlador de movimiento propuesto. Se incluye resultados en simulación para mostrar el desempeño robusto del esquema de control de movimiento propuesto y la estimación efectiva y rápida de las señales de perturbación y velocidad. - Control activo de vibraciones en un sistema rotor-chumaceras basado en la rigidez dinámica
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia
Autores: Blanco Ortega, Andrés; Beltrán Carbajal, Francisco; Silva Navarro, Gerardo; Oliver Salazar, Marco Antonio
Fecha de publicación en la Revista: 2013-03-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01
En este artículo se presenta un esquema de control activo de vibraciones para atenuar las amplitudes de vibración síncrona inducidas por el desbalance en un sistema rotor-chumaceras; donde una de las chumaceras puede ser desplazada automáticamente para modificar la longitud efectiva del rotor, y como consecuencia, la rigidez del rotor. El control de la rigidez dinámica se basa en un análisis de la respuesta en frecuencia, control de velocidad y en el uso de esquemas de aceleración, para evadir las amplitudes de la vibración en la resonancia mientras el sistema rotatorio pasa (acelerado o desacelerado) a través de una velocidad crítica. Se utiliza identificación algebraica para estimar el desbalance en línea, mientras el rotor es llevado a la velocidad de operación deseada. Algunas simulaciones numéricas y resultados experimentales son incluidos para mostrar las propiedades de la compensación del desbalance y la robustez del esquema de control activo de vibraciones propuesto, cuando el rotor se opera a una velocidad por encima de la primera velocidad crítica. - Control activo de vibraciones de sistemas de suspensión de vehículos usando modos deslizantes, planitud diferencial y control proporcional-integral generalizado
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia
Autores: Chávez Conde, Esteban; Beltrán Carbajal, Francisco; Valderrábano González, Antonio; Favela Contreras, Antonio
Fecha de publicación en la Revista: 2012-11-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01
En este artículo se presenta un enfoque de diseño de esquemas de control activo robusto para sistemas de suspensión de vehículos, usando técnicas de control Proporcional-Integral Generalizado, modos deslizantes y planitud diferencial, para atenuar vibraciones indeseables inducidas por perturbaciones de terreno irregular. Se proponen dos esquemas de control: uno de ellos emplea mediciones de posición y de velocidad y el otro requiere únicamente mediciones de posición. Se propone la reconstrucción integral de las derivadas de la salida plana para evitar el uso de sensores de velocidad y de aceleración, así como la información de perturbaciones de terreno desconocidas. - Diferenciación asintótica de señales en el control de seguimiento de trayectorias de un sistema de suspensión magnética no lineal diferencialmente plano
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia
Autores: Beltrán Carbajal, Francisco; Favela Contreras, Antonio; Valderrábano González, Antonio; Silva Navarro, Gerardo
Fecha de publicación en la Revista: 2013-03-18
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01
En este artículo se aborda el problema de control para tareas de seguimiento de trayectorias de referencia variantes en el tiempo para la posición de un objeto en un sistema de levitación magnética no lineal diferencialmente plano, usando ̇nicamente mediciones de posición. Se propone un esquema novedoso de diferenciación de señales para la estimación asintótica de la velocidad y aceleración. Este diferenciador de señales se puede utilizar en muchas aplicaciones de control de sistemas de ingeniería pr·cticos en donde se requiera la diferenciación de cualquier señal. La diferenciación de señales se combina con un controlador basado en planitud diferencial para el seguimiento asintótico de trayectorias de referencias. Se incluyen algunos resultados en simulación para mostrar el desempeño eficiente del esquema de control-diferenciador de señales propuesto. Se presentan dos casos para tareas de seguimiento de trayectorias de referencia. El primero considera el problema de transferir el objeto desde una posición de equilibrio nominal deseada a otra. El segundo aborda el seguimiento de una trayectoria sinusoidal para la posición del objeto.