Browsing by Author "Barrio Maestre, José María"
Results Per Page
Sort Options
- Educación, lenguaje y realidad Una propuesta socrática frente al nihilismo
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Educación y Educadores
Autores: Barrio Maestre, José María
Fecha de publicación en la Revista: 2009-08-07
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El trabajo trata de poner de relieve la imposibilidad de educar desde el escepticismo nihilista que despacha la contracultura dominante en Europa hoy, la necesidad de replantear las bases de la educación como socialización y la necesidad de un cambio cultural. Se ensaya la conexión entre Filosofía y Pedagogía ya desde el socratismo como clave para entender la educación como una introducción a la realidad y el papel fundamental que en ella tiene el lenguaje significativo. - Educar en un contexto deseducativo: desafío actual de la educación en Europa
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Educación y Educadores
Autores: Barrio Maestre, José María
Fecha de publicación en la Revista: 2009-08-05
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El artículo formula uno de los desafíos más importantes que tiene planteada la teoría de la ecuación y, en concreto, la antropología de la educación: devolver la ilusión de educar. Esto, debido a que el mayor obstáculo que experimenta hoy la educación es la vigencia de un escepticismo nihilista, que dificulta enormemente la posibilidad de un lenguaje significativo, que es la herramienta esencial de la educación. El actual contexto cultural hace que los educadores hayan de sostener una batalla, a veces titánica, contra el ambiente en el que se mueven.Agentes educativos “no formales”, como el Estado, el mercado y los medios de comunicación, despachan una contracultura nihilista, en una competencia desleal frente a la escuela. - Dimensiones del crecimiento humano
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Educación y Educadores
Autores: Barrio Maestre, José María
Fecha de publicación en la Revista: 2009-08-07
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Desde la óptica propia de la Antropología Pedagógica, este artículo trata de poner de relieve el esencial inacabamiento de la persona, susceptible siempre de "ser más" como persona, y en qué medida la educación puede estimular su crecimiento. Analiza con cierto detalle las diversas facetas del desarrollo intelectual, haciendo especial hincapié en el sentido crítico y en las maneras adecuadas o impropias de promoverlo desde la actividad docente. También estudia las dimensiones esenciales del crecimiento moral de la persona, la posibilidad, necesidad y condiciones de legitimidad de una influencia asertiva explícitamente moralizante, así como la relación que existe entre la educación moral y la educación cívica. Se enfocan, igualmente, aspectos del desarrollo afectivo de la persona y su sinergia con las dimensiones del crecimiento ya mencionadas. Por último, se hacen algunas observaciones acerca del desarrollo de la dimensión religiosa y su importancia educativa. - La corrupción del lenguaje en la cultura y en la vida
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Pensamiento y Cultura
Autores: Barrio Maestre, José María
Fecha de publicación en la Revista: 2009-07-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Este trabajo subraya el valor del lenguaje verbal en el contexto de la “cultura de masas”, más atenta al lenguaje icónico y gestual, que se presta, más que las palabras, al riesgo sociopolítico de la manipulación. La palabra constituye el vehículo esencial de la relación humana. Al final se hacen algunas consideraciones acerca de la corrupción lingüística en el ámbito de la bioética, especialmente preocupante en nuestros días. - Marco Filosófico para una Política Educativa
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Educación y Educadores
Autores: Barrio Maestre, José María
Fecha de publicación en la Revista: 2009-07-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30