Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Barreto Gómez, Sandra"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • La Lectura guiada como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de la Institución Educativa Samaria. Ortega, Tolima- Colombia

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Boletín divulgativo de la red de estudios rurales

    Autores: Velásquez Pinilla, German Enrique; Barreto Gómez, Sandra

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-01-31

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-25

    ResumenEl propósito de la investigación fue fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del gradoonce de la Institución Educativa «Samaria», del municipio de Ortega Tolima, a partir de la aplicaciónde una estrategia didáctica. La investigación se inscribió en el campo cuasi experimental, a partir delenfoque cuantitativo que permite, usar la recolección de datos para probar hipótesis con base en lamedición numérica. Así mismo, se planteó un alcance descriptivo/correlacional que ayuda adescribir fenómenos, situaciones, contextos y eventos, y que relaciona por lo menos dos variables:la comprensión lectora y la estrategia didáctica, que además de explicar y cuantificar la relaciónentre variables, su propósito es conocer el grado de correlación que existe entre conceptos,categorías y/o variables en un contexto particular. Como población de estudio se seleccionaron 31estudiantes del grado once de la Institución Educativa Samaria Sede principal, cuyas edades oscilanentre los dieciséis y los dieciocho años. A esta población, inicialmente se les aplicó un Pretest comoprueba diagnóstica de niveles de comprensión lectora, posteriormente, se administró la estrategiadidáctica, y finalmente se volvió a aplicar el test, como Postest lo cual permitió validar la estrategiadidáctica. Una vez verificada la efectividad de la intervención a partir de los resultados obtenidos,se emitió el informe final que permitió evidenciar el avance significativo que produjo la estrategiaen el proceso de comprensión lectora de los estudiantes.Palabras claves: comprensión lectora, estrategia didáctica, lectura.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional