Browsing by Author "Barrera Siabato, Andrea Isabel"
Results Per Page
Sort Options
- Analisis tecnico, socioeconomico y ambiental de la electrificación con energía solar fotovoltaica aislada para vivienda rural en Hato Corozal, Casanare, Colombia
Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Revista: Revista de Investigación Agraria y Ambiental
Autores: Rua-Ramírez, Edwin Blasnilo; Barrera Siabato, Andrea Isabel; Gómez Orduz, Martín
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
La electrificación con energía solar fotovoltaica aislada es la opción más viable para vivienda rural, en especial si se encuentra muy distante del sistema nacional interconectado. Hato Corozal, Casanare, Colombia, es un municipio estructurado en su área rural por fincas muy alejadas entre sí. Su mayor inconveniente de desarrollo social y económico es la falta de electricidad como servicio de primera necesidad. La gobernación de Casanare a través del fondo nacional de regalías aprobó la instalación de 206 sistemas solares fotovoltaicos (SFV) a las familias más alejadas y más vulnerables del municipio. El objetivo principal de esta investigación fue realizar una evaluación socio-económica de las familias de la zona rural del municipio, beneficiadas con la instalación de estos sistemas SFV. Además, se realizó un análisis técnico de simulación de la operación del SFV dimensionado con 2 días sin sol y luego 12 días con sol, también se hizo una simulación de la operación del SFV dimensionado con 14 días con sol. Esta investigación se abordó desde el enfoque metodológico descriptivo y de investigación aplicada de campo que incluyó visita a las viviendas, aplicación, análisis de instrumentos y registro fotográfico. Los resultados presentan gran incidencia desde un enfoque social, económico y ambiental que puede llegar a ser implementado en otras áreas rurales del país como ejemplo de uso de tecnologías limpias en favor del desarrollo rural sostenible. - Las visitas empresariales como oportunidad de fortalecimiento al perfil del ingeniero industrial
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Ingenio Magno
Autores: Barrera Siabato, Andrea Isabel; Barrera Siabato, Ana María
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-06-17
El ingeniero industrial debe contar con un perfil idóneo para diseñar, mejorar e instalar sistemas integrados de hombre, materiales y equipo. Habilidades y competencias como: conocimiento interdisciplinario, manejo y procesamiento de información, formación en ciencias básicas, tecnología y humanidades, adaptabilidad al cambio. Estas son algunas de las requeridas por el sector productivo para analizar procesos en sistemas industriales y/o de servicios. El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD aplica conocimientos en ciencias naturales, matemáticas, estadística, métodos y herramientas al diseño de procesos y sistemas, con el fin de desarrollar elementos de mejora en indicadores de competitividad y productividad en las empresas y regiones del país. Este artículo analiza, sí existe un fortalecimiento del perfil del Ingeniero Industrial con el desarrollo de las visitas empresariales realizadas por los estudiantes de Ingeniería Industrial durante los años 2008 a 2018 en la UNAD CEAD Yopal. El estudio aborda un enfoque descriptivo exploratorio mixto utilizando validación de resultados a través de tablas de contingencia y consulta a expertos. Las variables observadas fueron: métodos y herramientas, áreas, beneficios, habilidades, competencias, funciones identificadas y motivos para asistir a las visitas. Se concluye que existe una asociación significativa entre las visitas y el fortalecimiento de habilidades y capacidades que requiere el entorno. - Steam como enfoque para el aprendizaje interactivo del diseño asistido por computador
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Ingenio Magno
Autores: Barrera Siabato, Andrea Isabel; Tejedor, Nelson Vargas; Ávila Moreno, Juan Pablo; Moreno López, Nidia Milena; Barrera Siabato, Ana María
Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-06-17
STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) surge en losEstados Unidos como un enfoque pedagógico para la identificación y resolución deproblemas en donde se otorga un nivel de independencia a los estudiantes con elpropósito de contar con un aula de aprendizaje basado en el trabajo colaborativo y quepueda potencializar la apropiación de conceptos y temáticas que integren habilidadesy capacidades en distintas áreas disciplinares. A partir de un enfoque descriptivo,exploratorio mixto, realizado con estudiantes universitarios de Yopal Casanare que han vistola cátedra Diseño Asistido por Computador CAD y en donde apropiar los conceptos y lascompetencias esperadas en áreas de formación en ingeniería presenta cierto grado dedificultad, se aplican elementos propios del modelo para lograr un aprendizaje interactivode la asignatura a través de procesos de investigación y uso de la robótica educativaque permitan mejores resultados académicos, ubicando al estudiante como un actordinámico, participativo, con capacidad de innovar, crear y transformar necesidadesreales en soluciones específicas siendo el punto de partida para docentes y directivos enla vinculación de buenas prácticas educativas mediante la incorporación de contenidos yherramientas de aprendizaje para el fortalecimiento de habilidades y competencias en elquehacer profesional del ingeniero. - Steam como enfoque para el aprendizaje interactivo del diseño asistido por computador
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Ingenio Magno
Autores: Barrera Siabato, Andrea Isabel; Vargas Tejedor, Nelson; Moreno López, Nidia Milena; Barrera Siabato, Ana María
Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-06-17
STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) surge en los Estados Unidos como un enfoque pedagógico para la identificación y resolución de problemas en donde se otorga un nivel de independencia a los estudiantes con el propósito de contar con un aula de aprendizaje basado en el trabajo colaborativo y que pueda potencializar la apropiación de conceptos y temáticas que integren habilidades y capacidades en distintas áreas disciplinares. A partir de un enfoque descriptivo, exploratorio mixto, realizado con estudiantes universitarios de Yopal Casanare que han visto la cátedra Diseño Asistido por Computador CAD y en donde apropiar los conceptos y las competencias esperadas en áreas de formación en ingeniería presenta cierto grado de dificultad, se aplican elementos propios del modelo para lograr un aprendizaje interactivo de la asignatura a través de procesos de investigación y uso de la robótica educativa que permitan mejores resultados académicos, ubicando al estudiante como un actor dinámico, participativo, con capacidad de innovar, crear y transformar necesidades reales en soluciones específicas siendo el punto de partida para docentes y directivos en la vinculación de buenas prácticas educativas mediante la incorporación de contenidos y herramientas de aprendizaje para el fortalecimiento de habilidades y competencias en el quehacer profesional del ingeniero - Use of Industry 4.0 Tools in Rural Educational Institutions of Yopal as a Strategy for the Identification of Personal and Technical Competences
Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Revista: Publicaciones e Investigación
Autores: Barrera Siabato, Andrea Isabel; Ávila Moreno, Juan Pablo; Barrera Siabato, Andrea Isabel; Ávila Moreno, Juan Pablo
Fecha de publicación en la Revista: 2020-01-20
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
The use of Industry 4.0 tools has been positioning itself in the current environment as a global competition for technological development, innovation and learning that forces governments, industries and educational institutions to reconfigure the way of conceiving realities and solutions for the communities where they practice. influence. Rural educational institutions do not have the necessary resources to allow students and teachers access to tools to execute didactic strategies that solve real problems and favor the development of personal and specific skills in science, engineering and technology. The aim is to characterize some of the 4.0 technologies available for rural teaching and learning, attending to the needs of the community from disruptive thinking under an exploratory, descriptive and field methodological approach in five rural educational institutions in the municipality of Yopal, addressed under the principles of APB Problem-Based Learning by developing meaningful learning in the student and promoting autonomy, the development of digital, programming, robotics and computer-aided design competencies with the conception of viable prototypes and that identify engineering-specific skills in the students. As a result of the exercise, from the identification of community needs to the design of prototypes, the development of necessary competencies in this fourth industrial revolution is exposed, strengthening: creative skills, critical thinking, adaptation to change, collaborative work, communication and respect for others, as well as a real first vocational approach.