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Browsing by Author "Barragán, Karen Alejandra"

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  • Síndrome de disfunción de la articulación temporomandibular y el papel de la educación en su tratamiento.

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Movimiento y Salud

    Autores: Vélez Uribe, Jose David; Vélez Quiroz, Laura Crsitina; Pérez Mejía, Melissa; Barragán, Karen Alejandra

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-10-29

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11

    La disfunción temporomandibular (DTM) es un   problema muy frecuente, aproximadamente entre el 70 y  90% de la población general tiene al menos un signo clínico de esta disfunción y ha demostrado ser una causa importante de ausentismo laboral y de disminución de la productividad en el trabajo afectando principalmente a las mujeres entre edades de 25-35, la finalidad de la fisioterapia es restablecer la función normal del complejo articular de la articulación temporomandibular ATM, la morfología y el aspecto estético de la cara y el cuello, el equilibrio de los músculos que intervienen en la movilidad de la cara, lengua, mandíbula y columna, mostrando la importancia de su papel en el abordaje de esta disfunción. Objetivo: evaluar y revisar a través de la literatura, el papel que cumple la educación como aspecto importante en el tratamiento del síndrome de disfunción de la articulación temporomandibular. Metodología: revisión de la literatura a través de las bases de datos de la biblioteca de la universidad CES. Conclusión: El tratamiento para este tipo de trastorno está enfocado generalmente en manejo de sintomatología con medicamentos por parte de medicina, intervenciones quirúrgicas y dentales por parte de odontología y especialistas maxilofaciales, y desde fisioterapia intervención para manejo del dolor, mejora de la movilidad articular, masaje, entre otros. Por lo anterior  es importante considerar el manejo interdisciplinario para esta disfunción.
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