Browsing by Author "Barragán, Karen Alejandra"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Síndrome de disfunción de la articulación temporomandibular y el papel de la educación en su tratamiento.
Institución: Universidad CES
Revista: CES Movimiento y Salud
Autores: Vélez Uribe, Jose David; Vélez Quiroz, Laura Crsitina; Pérez Mejía, Melissa; Barragán, Karen Alejandra
Fecha de publicación en la Revista: 2015-10-29
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11
La disfunción temporomandibular (DTM) es un problema muy frecuente, aproximadamente entre el 70 y 90% de la población general tiene al menos un signo clínico de esta disfunción y ha demostrado ser una causa importante de ausentismo laboral y de disminución de la productividad en el trabajo afectando principalmente a las mujeres entre edades de 25-35, la finalidad de la fisioterapia es restablecer la función normal del complejo articular de la articulación temporomandibular ATM, la morfología y el aspecto estético de la cara y el cuello, el equilibrio de los músculos que intervienen en la movilidad de la cara, lengua, mandíbula y columna, mostrando la importancia de su papel en el abordaje de esta disfunción. Objetivo: evaluar y revisar a través de la literatura, el papel que cumple la educación como aspecto importante en el tratamiento del síndrome de disfunción de la articulación temporomandibular. Metodología: revisión de la literatura a través de las bases de datos de la biblioteca de la universidad CES. Conclusión: El tratamiento para este tipo de trastorno está enfocado generalmente en manejo de sintomatología con medicamentos por parte de medicina, intervenciones quirúrgicas y dentales por parte de odontología y especialistas maxilofaciales, y desde fisioterapia intervención para manejo del dolor, mejora de la movilidad articular, masaje, entre otros. Por lo anterior es importante considerar el manejo interdisciplinario para esta disfunción.
Items seleccionados: 0