Browsing by Author "Barbosa-Chacón, Jorge Winston"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: magis, Revista Internacional de Investigación en Educación
Autores: Lizcano-Dallos, Adriana Rocío; Barbosa-Chacón, Jorge Winston; Villamizar-Escobar, Juan Diego
Fecha de publicación en la Revista: 2019-03-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-04-05
En este artículo se identifican aspectos teóricos, procedimen- tales y tecnológicos asociados al aprendizaje colaborativo (AC) con incorporación de TIC. Metodológicamente, se ade- lantó una revisión documental organizada en clúster temáti- cos. Son inferencias del estudio: i) Dejar de ver las TIC como objetos instrumentales, y visualizarlas como andamiaje de técnicas, recursos y estrategias para el desarrollo educativo grupal y ii) Comprender que las experiencias del estudiante en el AC se presentan en una transición de lo individual a lo colectivo, en que las TIC favorecen la interacción traducida en el intercambio de saberes y prácticas. - Profiling information literacy in higher education: traces of a local longitudinal study
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Universitas Psychologica
Autores: Castañeda-Peña, Harold; Barbosa-Chacón, Jorge Winston; Marciales, Gloria; Barreto, Idaly
Fecha de publicación en la Revista: 2015-09-07
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-04-05
El estudio longitudinal que se reporta busca comprender los perfiles de la competencia informacional de estudiantes universitarios. El estudio se fundamenta en una comprensión semiótica y sociocultural de la competencia informacional. Los datos se recogieron durante 2009 y 2012 mediante un cuestionario de perfil (ILPQ), protocolos en voz alta al realizar una tarea académica y mediante entrevistas en profundidad. Los hallazgos demuestran que los estudiantes universitarios tienden a permanecer en el perfil informacional durante su carrera universitaria y también tienden a movilizarse entre perfiles, especializando su manera de acceder, evaluar y utilizar la información para sus tareas académicas. Estos hallazgos aportan una serie de recomendaciones para la educación superior, que se discuten al final del artículo.
Items seleccionados: 0