Browsing by Author "Bakker, Liliana"
Results Per Page
Sort Options
- Coping Strategies and Parenting Styles in Mothers of Children with and without Attention Deficit Hyperactivity Disorder
Institución: Universidad Cooperativa de Colombia
Revista: Pensando Psicología
Autores: González, Rocío; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; González, Rocío; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; González, Rocío; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
The aim of this study was to compare coping strategies and the parenting styles of mothers of children who have and have not been diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (adhd). The sample consisted of two groups: one of mothers of a child diagnosed with adhd (n = 14) and a control group (n = 35). The methodological approach was to apply two scales that evaluate parental educational styles and the Coping Strategies Questionnaire (csq), designed to evaluate seven basic coping styles. The results show differences in the perception of parenting styles of mothers of children with adhd compared to the control group, taking the form of more criticism, less expression of affection and more rigid educational behavior. While there were no significant differences between groups in terms of the coping strategies used, a tendency could be seen among mothers of children with adhd to rely more on rational and emotional coping strategies. Identifying the most effective parenting style and coping strategies has direct implications for the treatment of this disorder, as these could have an important impact on how a child’s illness develops. - DESEMPEÑO EN FUNCIONES EJECUTIVAS Y SÍNTOMAS COMÓRBIDOS ASOCIADOS EN NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) (Performance on Executive Functions and Comorbid Associated Symptoms in Children with Attention Deficit Hyperactivit
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Russo, Daiana; González, Rocío
Fecha de publicación en la Revista: 2016-10-03
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11
El objetivo del presente estudio fue analizar el desempeño de las funciones ejecutivas en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en relación con síntomas comórbidos asociados, internalizantes y externalizantes. Se evaluaron 45 niños de 8 a 14 años con diagnóstico de TDAH con pruebas de funciones ejecutivas. Los resultados evidenciaron que el grupo de niños con síntomas internalizantes presentaron un desempeño inferior en organización y planificación y en inhibición motora, y el grupo de niños con síntomas externalizantes un desempeño inferior en inhibición motora, en comparación con los niños sin síntomas comórbidos, lo cual indica que las variables analizadas permiten colaborar con el proceso de evaluación diagnóstica del trastorno. Describir el desempeño ejecutivo del trastorno en función de diversas asociaciones comórbidas, posibilita un mejor conocimiento de la entidad y un adecuado diagnóstico diferencial. Palabras Claves: Comorbilidad, Funciones Ejecutivas, Niños, Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH. ABSTRACT The aim of this study was to analyze the performance of executive functions in children with Attention deficit hyperactivity disorder based on internalizing and externalizing associated comorbid symptoms. 45 children aged 8 to 14 with ADHD were assessed with executive function tests. The results showed that the group of children with internalizing symptoms has underperformed in relation to organization and planning and motor inhibition, and the group of children with externalizing symptoms underperformed motor inhibition compared to children without comorbid symptoms, which would indicate that the analyzed variables allow collaborating with the diagnostic evaluation process of the disorder. Be able to describe the executive function disorder performance in relation to various comorbid associations would enable a better understanding of the entity and an adequate differential diagnosis. Keywords: ADHD, Attention Deficit Disorder with Hyperactivity, Children, Comorbidity, Cognitive Ability, Executive Functions. DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.2.7 - Procesamiento emocional en niños y adolescentes según sexo
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Mina, Leonel; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Funes, Nicolas
Fecha de publicación en la Revista: 2022-02-03
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11
Objetivo: analizar el procesamiento emocional en niños, niñas y adolescentes argentinos de edad escolar según sexo. Método: estudio descriptivo-comparativo con un diseño ex post facto, transversal. Participaron en la investigación 67 mujeres y 74 varones escolarizados de entre 7 y 14 años dividido en tres franjas etarias. Para evaluar el procesamiento emocional se utilizaron las 60 imágenes específicas para niños y adolescentes del International Affective Picture System (IAPS), y para medir los juicios evaluativos se utilizó el Self Assessment Manikin (SAM). Resultados: la distribución de las imágenes muestra una correlación moderada negativa entre dos dimensiones afectivas básicas del procesamiento emocional, la valencia afectiva y la activación fisiológica, con valores similares en ambos sexos. Las mujeres puntuaron más bajo que los varones en valencia y arousal, aunque sin diferencias estadísticamente significativas. Los varones evaluaron los estímulos aversivos con menor grado de activación y los estímulos agradables con mayor activación. En general, se observa mayor agrupamiento de las imágenes desagradables y neutras en las mujeres respecto de las de los varones. Conclusión: en ambos sexos se presentó una relación inversa entre valencia y arousal, evidenciada en mayor activación ante imágenes desagradables, lo cual demostraría una tendencia evitativa cuando los niveles de arousal son elevados. Las mujeres reaccionaron a las imágenes desagradables con mayor intensidad mientras que los varones, valoraron las imágenes agradables con mayor intensidad.