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Browsing by Author "Astudillo Meza, Constanza"

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  • Reflexiones acerca de la ley de identidad de género en Chile con especial énfasis en niños, niñas y adolescentes

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Derecho

    Autores: Mondaca Contreras, Constanza; Astudillo Meza, Constanza; Méndez-Royo, Daniela

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-04-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11

    El presente artículo tiene por objeto realizar una reflexión acerca de la Ley N° 21.120 que regula la identidad de género y permite la rectificación de nombre y sexo registral a las personas mayores de 14 años en Chile, excluyendo a los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años. Nuestro trabajo pretende realizar una revisión de la normativa actual; examinar la forma en que, antes de la ley vigente, los tribunales se hacían cargo del tema; y estudiar la incidencia del principio de autonomía progresiva de la voluntad y el derecho a ser oído de los niños, niñas y adolescentes en la autodeterminación de su derecho a la identidad.
  • Las necesidades educativas especiales y trastorno de espectro autista en la construcción del principio de interés superior del niño, niña y adolescente en el Derecho Chileno

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Derecho

    Autores: Astudillo Meza, Constanza

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-18

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11

    El presente artículo desarrolla las necesidades especiales en el Derecho chileno como criterio para poder determinar el interés superior del niño, niña o adolescente en el contexto del derecho a la educación. El tema será abordado desde una perspectiva analítica y dogmática, de forma tal de proponer la construcción del nombrado interés superior considerando los requerimientos especiales de educación de los niños, niñas y adolescentes, particularmente en los casos del trastorno de espectro autista. Lo anterior, tomando en consideración la relevancia y  ventajas que ofrece el principio ya mencionado, toda vez que permite adaptarlo a cada realidad y caso particular.
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