Browsing by Author "Argudo, Juanita"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Análisis del programa de preparación para profesores de inglés como lengua extranjera bajo la óptica del enfoque AICLE en la Universidad de Cuenca, Ecuador
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning
Autores: Argudo, Juanita; Abad, Monica; Fajardo-Dack, Tammy; Cabrera, Patricio
Fecha de publicación en la Revista: 2018-09-07
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
La reciente aplicación de programas de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguaje en la educación superior proporciona un área extensa de investigación debido a la rápida implementación del inglés como medio de instrucción para los programas universitarios, así como a la necesidad de que los estudiantes universitarios de todo el mundo se comuniquen en inglés, utilizando metodologías y estrategias de aprendizaje distintas a las que se solían utilizar. El objetivo de este estudio fue analizar en qué medida el programa de inglés como lengua extranjera en la Universidad de Cuenca, Ecuador, diseñado para estudiantes que desean convertirse en profesores de inglés como lengua extranjera, cumple con los principios que sustentan el enfoque de aprendizaje integrado de contenido y lenguaje. Los 121 participantes de este estudio fueron los estudiantes del cuarto, quinto y séptimo semestre del programa. A estos estudiantes se les administró una prueba de competencia general de inglés, se consideraron algunas tareas de escritura para evaluar el desarrollo de destrezas de alto nivel de pensamiento, y se aplicó una encuesta para investigar las percepciones de los estudiantes sobre el desarrollo del lenguaje, contenido y habilidades de alto nivel de pensamiento en las asignaturas. Los resultados revelaron que el 52 % de los estudiantes están entre A1 y A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas; esto significa que no tienen las condiciones lingüísticas necesarias para tomar materias de contenido en una lengua extranjera. Parece que los parámetros que usan los profesores para planificar sus clases no consideran las tres dimensiones de este enfoque (contenido, lenguaje y procedimientos); por lo tanto, los estudiantes no están desarrollando estas dimensiones simultáneamente. - Características del lenguaje y metodologías de enseñanza de AICLE en las aulas universitarias: una síntesis de investigación
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Colombian Applied Linguistics Journal
Autores: Fajardo Dack, Tammy Mercedes; Argudo, Juanita; Abad, Mónica
Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
El aprendizaje integrado de contenido y lenguas extranjeras (AICLE) es un enfoque educativo dual que se usa ampliamente en las instituciones europeas de educación primaria, secundaria y superior, en el que las asignaturas incluidas en el currículo se imparten a través de un idioma extranjero, generalmente inglés. Se revisó sistemáticamente la literatura existente relevante sobre la aplicación del enfoque AICLE en las aulas universitarias, y se identificaron 22 estudios empíricos para su posterior análisis. Estos estudios, que se centraron en las características de lenguaje y metodologías de enseñanza, se exploraron para determinar las tendencias de investigación en términos de ubicación, metodología de investigación, participantes, instrumentos de recolección de datos, enfoque, metodología de enseñanza y enfoque del lenguaje. Este trabajo concluye que hay una tendencia a examinar el discurso y el desarrollo de la competencia pragmática en el aula donde se aplica el AICLE. Asimismo, el artículo ofrece sugerencias para futuras investigaciones sobre el enfoque AICLE en las aulas universitarias ya que más instituciones de educación superior de todo el mundo están adoptando el inglés como idioma de instrucción.
Items seleccionados: 0